Cataluña
El turismo en Cataluña vuelve a resentirse por los "nuevos brotes de inestabilidad"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El turismo en Cataluña dio síntomas de recuperación en los dos primeros meses de este año, pero los “nuevos brotes de inestabilidad política” en marzo volvieron a dejarse sentir de forma negativa, según el balance del primer trimestre de 2018 para el turismo español realizado hoy por Exceltur, la asociación que agrupa a la mayoría de empresas turísticas españolas.
“En enero y febrero dejaron de caer los ingresos del turismo en Barcelona, pero en marzo volvió a haber nuevos brotes de inestabilidad y se ha notado”, dijo Óscar Perelli, director de Estudios de Exceltur.
Según los datos de esta asociación, el 73% de las empresas catalanas aseguran que tuvieron en este primer trimestre del año peores resultados que en el mismo periodo de 2017. Y en Semana Santa, el 80% de las empresas hacen un balance peor que la Pascua del año pasado.
“Cada vez que hay inestabilidad política, los resultados empeoran”, dijo Perelli. “Pasó en octubre y diciembre del año pasado, y ahora ha vuelto a pasar en marzo”.
Según el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, la lenta recuperación del turismo catalán no obedece solo a factores como un posible rechazo a lo catalán, sino también a la mala gestión que se está haciendo de las viviendas de uso turístico en la Ciudad Condal, que penaliza a los establecimientos hoteleros y expulsa al residente tradicional del centro de la capital catalana.
Para los próximos meses, Exceltur espera una “cierta normalización” de la actividad turística en Cataluña, “pero todo dependerá de que la inestabilidad se deje sentir con protestas en la calle”.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2018
JRN/caa