Madrid
Más de 1.200 mayores de la Comunidad participan en un programa para prevenir el deterioro funcional y cognitivo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El programa de 'Detección del Deterioro Funcional y Cognitivo Leve' de la Comunidad de Madrid atiende a más de 1.200 mayores de la región con el objetivo de detectar en su primera etapa el deterioro de las personas mayores que viven en sus domicilios, prevenir situaciones de dependencia y promover el envejecimiento saludable.
Así lo explicó este miércoles el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, durante su visita al centro de mayores Puente de Vallecas, uno de los 31 centros de la región que ofrecen este programa.
En total más de 1.200 mayores de la Comunidad, distribuidos en cien grupos, participan en las actividades de este programa, que, según explicó Izquierdo, “busca detectar el deterioro físico, funcional y cognitivo leve”. Todo ello, agregó, con el objetivo de “mejorar el bienestar y la calidad de vida de los mayores”, así como “seguir incrementando la esperanza de vida en nuestra región”.
El programa cuenta con actividades de estimulación cognitiva, de orientación y estimulación sensorial, de reminiscencia, musicoterapia y ejercicios de aplicación a la vida diaria, impartidos por terapeutas ocupacionales. El consejero aseguró que son “actividades siempre muy precisas y grupales para fomentar la convivencia”.
La detección temprana de las enfermedades neurodegenerativas es “fundamental”, afirmó Izquierdo, para realizar un abordaje integral y poner en marcha estas terapias que resultan más efectivas en la fase inicial. “Este tipo de actividades son el futuro de los centros de mayores” y su “satisfacción nos anima a que las vayamos incrementando”, destacó.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2018
ICG/caa