Madrid
El Ayuntamiento incluirá el ancho de pavimento para ciegos en el reglamento de calle
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid está modificando el reglamento de calle para incorporar en él el ancho que ha de tener el pavimento de botonadura para que las personas con discapacidad visual sepan que están a punto de cruzar una calzada.
Así lo indicó este miércoles el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en la Comisión del ramo, a pregunta de la concejala del PP Almudena Maíllo, que se quejó de las dificultades de accesibilidad que están conllevando las obras en el barrio de Chueca y de que el ancho de las bandas de botonadura sea de sólo de 20 centímetros y no de 40. Maíllo denunció que la ONCE tuvo que financiar un estudio para demostrar que una anchura mayor no incrementaba el nivel de ruido provocado por los coches al pasar por las acanaladuras, razón esgrimida por el Gobierno municipal para dejar las bandas en 20 centímetros.
Calvo contestó que el ancho de las botonaduras no está regulado ni en la legislación estatal ni en la autonómica, y que el Ayuntamiento está modificando el reglamento de calles para incorporar esta regulación. Además, aseguró que en la Comisión de Accesibilidad, cuando se presentaron las obras de Chueca, se pidió al Gobierno municipal una banda de 10 centímetros, que el Gobierno municipal amplió a 20, aunque admitió que posteriormente se le requirieron 40.
En todo caso, el delegado dijo que estas acanaladuras “tienen carácter experimental, porque no están reguladas”, y mostró su empeño en “seguir avanzando en accesibilidad”, por lo que cree que “no tiene sentido revertir” las obras una vez iniciadas. Por último, mantuvo que cuando una rueda de coche pasa por un pavimento de textura distinta a la calzada, genera un ruido mayor.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2018
KRT/caa