Presupuestos
El Tesoro considera que España avanza “a pasos agigantados” en la sostenibilidad de la deuda pública
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Tesoro y Política Financiera, Fernando Navarrete, afirmó este martes que España avanza en la sostenibilidad de su deuda pública “a pasos agigantados” y destacó la necesidad de “perseverar” en la consolidación fiscal para seguir reduciendo la deuda.
Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados con motivo de la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PEG) de 2018, Navarrete señaló que “en estos momentos estamos teniendo el consenso internacional y de los mercados no de insostenibilidad, sino al revés, de avance en su sostenibilidad”.
En este sentido, Navarrete insistió en que la “creciente percepción de sostenibilidad” por parte de los mercados ha permitido reducir la prima de riesgo a pesar de que exista una previsión de aumento en los tipos de interés.
Así, destacó la necesidad “de tener superávits primarios” y, con ello, “la importancia fundamental de abandonar el procedimiento de déficit excesivo y entrar en una senda de consolidación fiscal que nos llevará a la reducción paulatina del stock de deuda”.
Además, explicó que el Tesoro está ejecutando una estrategia financiera “que nos ayuda a retrasar en el tiempo el efecto de la normalización monetaria”, consistente en el alargamiento de la vida de la deuda para aprovechar los bajos tipos de interés “para fijarlos por el máximo número de años posible”.
Por otra parte, Navarrete destacó las oleadas de mejora de la calidad crediticia por parte de las agencias de 'rating'. Sin embargo, aseguró que “los indicadores económicos fundamentales de la economía española permitirían 'ratings' mucho más altos”, pero que “lo que nos está retrasando en esa mejora de 'ratings' es lo que los mercados asocian con los riesgos políticos relativos a Cataluña”. “Nos queda margen de mejora para tener un 'rating' mucho más alto”, añadió al respecto.
FINANCIACIÓN DE LAS COMUNIDADES
Por último, el secretario general del Tesoro también se refirió a la financiación de las comunidades autónomas. En concreto, informó de que el proyecto de cuentas públicas contempla una dotación de 17.500 millones de euros para los fondos de financiación de las comunidades autónomas, así como de 15.000 millones para la Seguridad Social.
Además, preguntado por la conveniencia de que las comunidades autónomas vuelvan a financiarse en los mercados, destacó que “esto está vinculado a la aprobación de los PGE”, y advirtió de que, en caso de producirse, tendría que ser “una vuelta al mercado que no suponga un deterioro de la financiación” y “que quien acuda al mercado esté en condiciones de hacerlo en condiciones favorables”.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2018
IPS/gja