Telecomunicaciones
La CNMC alerta sobre el alza de precios' de las 'telecos' y su "excesivo" poder de mercado
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El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, aseguró hoy que la consolidación empresarial en el sector de las telecomunicaciones ha sido “beneficiosa en términos de eficiencias empresariales”, “pero genera un riesgo de excesivo poder de mercado de los operadores”.
Marín Quemada presentó en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Senado el último informe anual de la CNMC sobre telecomunicaciones y sector audiovisual, y dijo que los datos de su organismo reflejan en los últimos años un aumento de precios de los paquetes de servicios.
Los últimos datos del segundo semestre de 2017 confirman esta sentencia, agregó, al crecer interanualmente un 15% el gasto en paquetes quíntuples (con televisión de pago) y un 13% los cuádruples.
Admitió que una parte de ese aumento de precios puede explicarse por la mejora de capacidad proporcionada por las redes de nueva generación y por la mayor oferta de contenidos premium como el fútbol.
“Pero esta tendencia nos obliga a estar muy atentos y a actuar en tres frentes: mantener una competencia efectiva por el mercado, regular el acceso a las redes de nueva generación para abrir este mercado a todos los operadores y, por último, reclamamos las competencias que no tenemos para que la próxima revolución tecnológica, la del 5G y el Internet de las cosas, esté abierta a la competencia”, agregó el responsable de la CNMC.
Marín, que reconoció el fuerte esfuerzo inversor que han hecho las teleoperadoras en redes de nueva generación, también afirmó que la CNMC ve con “satisfacción” “el impacto que está teniendo el cuarto operador (MásMóvil)”, que entre octubre de 2016 y diciembe de 2017 “captó más de 425.000 líneas de telefonía móvil de sus competidores”, así como “la aparición de segundas marcas del resto de operadores”.
Con vistas al futuro, dijo que hay que seguir ejerciendo “disciplina” sobre los precios y la diversidad de la oferta, y advirtió de que “no dudaríamos en aplicar la Ley de Defensa de la Competencia si detectásemos indicios de acuerdos y prácticas prohibidas”.
Marín Quemada se refirió al segundo dividendo digital y dijo que uno de los problemas de la CNMC es precisamente la falta de competencias de su entidad en la adjudicación de frecuencias del espectro, “a diferencia del resto de autoridades independientes de regulación”.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2018
JRN/gja