Salud
La Asociación Madrileña de Salud Mental celebra hoy y mañana su XI Congreso, centrado en los cuidados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Madrileña de Salud Mental celebra hoy y mañana su XI Congreso, centrado en los cuidados como alternativa a la coerción. Profesionales de salud mental y personas diagnosticadas compartirán experiencias y mesas de debate "para analizar de manera crítica y constructiva los retos de los cuidados en el actual sistema sanitario", explicaron los organizadores del Congreso.
En este encuentro, que se realiza cada tres años y que se celebrará en la sede del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, se compartirán experiencias internacionales, como las 'crisis houses' (casas de crisis) para mujeres del Reino Unido, que ofrecen la posibilidad de afrontar situaciones de crisis en un ambiente de confianza y libertad. También habrá oportunidad de conocer la trayectoria de la Organización Sociopsiquiátrica Cantonal en Suiza, que logró eliminar las sujeciones físicas en hospitales.
El congreso ofrecerá la oportunidad de conocer experiencias de supervisión de profesionales de la salud mental a cargo de personas diagnosticadas o las redes de apoyo mutuo como complemento o alternativa a la medicalización o a los ingresos hospitalarios.
El evento incluye mesas de debate y presentaciones de profesionales de la salud mental, pero también de personas que contarán su experiencia en primera persona y activistas críticos con el actual sistema sanitario psiquiátrico.
El objetivo es reflexionar acerca de los cuidados desde diferentes planos y perspectivas, como los cuidados que necesitan las personas con un diagnóstico psiquiátrico, sus familiares y entorno más próximo y también los equipos de salud mental.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2018
MAN/caa