Zoido, sobre el juicio de Alsasua: "Seguiremos allí trabajando por la seguridad de todos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró este domingo, con motivo del inicio este lunes del juicio a los agresores de dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) el 15 de octubre de 2016, que "la Guardia Civil y la Policía Nacional seguirán en Navarra y en el País Vasco trabajando por la seguridad de todos como hacen en el resto de España”.
Zoido, en declaraciones a Servimedia facilitadas por Interior, hizo esta consideración ante la vista oral que se inicia este lunes en la Audiencia Nacional, en la que ocho jóvenes serán juzgados por agredir a dos guardias civiles y sus parejas en un bar de Alsasua hace dos años y medio.
Los acusados se enfrentan a penas de entre 12 y 62 años de prisión por un delito de terrorismo, al entender la juez instructora, Carmen Lamela, el fiscal y las acusaciones -AUGC y Covite- que la agresión se enmarca en un plan diseñado hace tiempo por ETA y su entorno para intentar expulsar de Navarra y el País Vasco a las Fuerzas de Seguridad del Estado.
A este respecto, Zoido aseguró que este juicio es contra unas personas que intentan "expulsar a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado de Navarra y del País Vasco”.
APOYO A LAS VÍCTIMAS
Por este motivo, el ministro indicó que enviará a la apertura de la vista oral a la directora general de apoyo a víctimas del terrorismo, Sonia Ramos. La primera jornada del juicio estará destinada a los testimonios de los presuntos agresores, quienes se enfrentan a penas de entre 12 y 62 años de prisión, además de las indemnizaciones económicas.
Al mismo tiempo, Zoido se refirió a que el segundo día del juicio oral será el turno de las víctimas. En esa jornada, “además de la directora general de apoyo a las víctimas del terrorismo, estará presente en la sala la trabajadora social del Ministerio del Interior que ha atendido a los dos guardias civiles y sus parejas desde que ocurrieron los hechos, hace ya más de un año y medio”.
Según el ministro, “este tipo de apoyo forma parte de las competencias del Ministerio del Interior en cuanto a la asistencia inmediata, informando y apoyando a las víctimas y a sus familias”.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2018
NBC