Siria

Guterres pide “moderación” tras el bombardeo de EEUU, Francia y Reino Unido

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, instó este sábado a los miembros del Consejo de Seguridad a actuar con “moderación” para evitar que empeore “el sufrimiento del pueblo sirio” tras el ataque de Estados Unidos, Francia y Reino Unido en Siria en respuesta al supuesto uso de armas químicas en la ciudad de Duma.

Se da la circunstancia de que los tres países que han bombardeado Siria, junto con China y Rusia, son miembros permanentes del Consejo de Seguridad. “Existe una obligación, particularmente cuando se trata de asuntos de paz y seguridad, de actuar de manera coherente con la Carta de las Naciones Unidas y con el derecho internacional en general. La Carta de la ONU es muy clara en estos temas”, indicó Guterres en un comunicado.

El titular de la ONU subrayó que “el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad principal del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”. “Insto a los miembros del Consejo de Seguridad a que se unan y ejerzan esa responsabilidad. Insto a todos los Estados miembro a que muestren moderación en estas circunstancias peligrosas y eviten todo acto que pueda agravar la situación y empeorar el sufrimiento del pueblo sirio”, añadió.

Guterres consideró “aborrecible” cualquier uso de armas químicas porque “el sufrimiento que causa es horrendo”. “He expresado en repetidas ocasiones mi profunda decepción por el hecho de que el Consejo de Seguridad no haya llegado a un acuerdo sobre un mecanismo específico para una rendición de cuentas efectiva por el uso de armas químicas en Siria”, agregó.

Por ello, instó al Consejo de Seguridad a que “asuma sus responsabilidades y llene este vacío”. “Continuaré colaborando con los Estados miembro para ayudar a lograr este objetivo”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2018
MGR/gja