El sector social admite deficiencias en su relación con los medios
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Exceso de "adoctrinamiento" en las ruedas de prensa, lentitud en la contestación a las peticiones de información de los periodistas o falta de transparencia son algunos de los fallos que el sector social reconoce que tiene que corregir en su relación con los medios de comunicación.
Así coincidieron en señalarlo hoy representantes del Ministerio de Sanidad y Política Social y de entidades del "tercer sector" que participaron en las jornadas "Medios de comunicación: ¿inclusivos o exclusivos"?, celebradas en la Asociación de la Prensa de Madrid.
El director general de Política Social, Juan Carlos Mato, admitió que "en el sector social nos dedicamos mucho a la gestión, pero trabajamos poco la información".
"Manejamos una información agregada que es poco útil para comunicar", afirmó Mato. "Pero además, tenemos que conocer más el funcionamiento de los medios, saber a qué hora empiezan a trabajar los periodistas, el fin de cierre de los periódicos o tener en cuenta los plazos cortos con que trabajan. Porque luego, nos quejamos de que lo que hacemos no sale".
En su opinión, Administraciones públicas y organizaciones sociales "deben hacer un esfuerzo" para ser "más transparentes" y anteponer la información al "adoctrinamiento".
En esto abundó Carlos Susías, presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social: "Las entidades nos quejamos de que nuestras acciones no tienen resonancia, pero es que muchas veces no sabemos transmitir, porque más que una rueda de prensa, damos adoctrinamiento a los periodistas y sólo conseguimos que la próxima vez, no vuelvan a vernos".
Para Carlos Miguélez, coordinador del Centro de Colaboraciones Solidarias, las ONG combatirían esta deficiencia teniendo presentes algunas reglas básicas del periodismo, como "emplear frases cortas y lenguaje sencillo" y la famosa jerarquía de las cinco "uves dobles" en la narración de lo que se quiere contar (quién, cómo, por qué, cuándo y dónde).
INFORMACIÓN "DENSA"
Pero no todo es autocrítica de las entidades. En las jornadas también se pusieron sobre la mesa diversas deficiencias de los medios en el tratamiento de la información social y de los colectivos con riesgo de exclusión.
Desde la Fundación Audiovisual para la Normalización Social, su presidenta, la realizadora de televisión Mabel Sánchez, se lamenta de que la discapacidad sólo interese en demasiadas ocasiones "para mostrar la cruda realidad de unas personas".
"Por eso la discapacidad no 'vende' en las televisiones. Se presenta como un tema denso, cuando hay que hacerlo ameno. ¿Por qué un discapacitado tiene que salir sólo cuando se habla de discapacidad?", se preguntó.
Lo dijo de otra forma Benjamín Cabaleiro, de la Fundación Secretariado Gitano: "Normalmente, a los gitanos se les asocia con chabolistas o con artistas, cuando en esto son una minoría de toda la población gitana. Siempre salen en las páginas de sucesos o de flamenco".
Para José Manuel González Huesa, director general de Servimedia, sería positivo que los medios dedicaran una información "continuada" a la exclusión social, en lugar de circunscribirla a espacios puntuales, a menudo reservados a las secciones de sucesos.
A su juicio, las redes sociales de Internet pueden constituir una magnífica oportunidad para que medios y organizaciones sociales se nutran mutuamente de "información social".
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2010
JRN/man