Autopistas
De la Serna contrasta la actuación del PP en las autopistas quebradas con las “vergüenzas” del Ejecutivo Zapatero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, defendió hoy en el Congreso las medidas adoptadas por el Gobierno del PP en relación con las autopistas de peaje quebradas, y las puso en contraposición con las “vergüenzas” que, a su juicio, cometió en este ámbito el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
De la Serna respondió en la sesión de control en el Pleno de la Cámara Baja a una pregunta del diputado del PSOE César Joaquín Ramos sobre el rescate de las vías quebradas.
El parlamentario socialista dijo que con este rescate “estamos ante una de las mayores vergüenzas de este siglo”, que “nos va a costar a los españoles muchos miles de millones”.
Según Ramos, el último ejemplo de la mala gestión en infraestructuras del PP es lo que ha aprobado la Junta de Accionistas de Aena: “regalar 140 millones extra a los fondos de inversión que dieron el pelotazo, mientras más de 400 trabajadores de Aena están en huelga indefinida porque les quieren rebajar salarios y condiciones laborales”.
El ministro aseguró que “nadie está rescatando nada”, sino que el Gobierno solo está “asumiendo la gestión de unas autopistas que han entrado en proceso de liquidación”, con la fijación de responsabilidades patrimoniales una vez que estén resueltos los contratos.
El responsable de Fomento reprochó al PSOE que en la etapa de Gobierno de Zapatero se otorgaron 483 millones de euros a través de los llamados préstamos participativos, que financiaban sobrecostes de expropiaciones, “y el Gobierno del PP no ha dado ni un euro en estos préstamos”. “Y ustedes aprobaron cuentas de compensación por 80 millones de euros para favorecer a empresas y el Gobierno del PP no ha aprobado ninguna cuenta”, añadió.
Sobre la crítica de Aena por parte del PSOE, De la Serna dijo que “lo que es una vergüenza es que ustedes dejaron una Aena quebrada y ha sido el Gobierno del PP el que ha conseguido una empresa saneada”.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2018
JRN/caa