Tiempo
La primavera invernal no da tregua y traslada las nevadas al este
- Avisos en 15 comunidades por nieve, viento, oleaje, lluvia o aludes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tiempo invernal continuará este miércoles, tres semanas después de la llegada de la primavera, puesto que las temperaturas serán entre cinco y 10 grados más bajas de lo normal en la mayor parte de España, el sol seguirá oculto y las lluvias o las nevadas se quedarán en el este peninsular y Baleares.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que 33 provincias de 15 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, tienen este miércoles avisos por nieve, viento, oleaje, lluvia o aludes.
Lo más significativo del día serán las precipitaciones fuertes o persistentes en el País Vasco, la cuenca del Ebro, Baleares y las sierras orientales andaluzas; las nevadas en zonas altas de la mitad este peninsular, y las rachas de viento fuerte en el País Vasco, el noroeste de Navarra y el área mediterránea.
El cielo estará muy nuboso en la mayor parte de la península y Baleares, donde habrá precipitaciones que serán más débiles y dispersas en zonas del oeste peninsular y en el extremo sureste, y más intensas en el noreste, Baleares y el interior del este de Andalucía. Canarias tendrá lluvias débiles en el norte y cielos soleados en el resto del archipiélago.
La previsión de nevadas ha obligado a la Aemet a activar avisos en 16 provincias. La cota de nieve en la península subirá a entre 1.100 y 1.300 metros en el cuadrante noroeste y el centro, de 1.100 a 1.500 metros en la mitad sur y entre 900 y 1.200 metros en el resto.
Con aviso naranja (riesgo importante) por nevadas intensas están Teruel (Gúdar, Maestrazgo, Albarracín y Jiloca), Barcelona (prepirineo), Girona (Pirineo) Y Lleida (Pirineo y valle de Arán), donde se espera hasta 20 centímetros de grosor de nieve.
Hay aviso amarillo (riesgo) por nevadas más débiles en Burgos, La Rioja y Zaragoza (ibérica); Huesca y Navarra (Pirineo), Ávila y Segovia (Sistema Central), Teruel (Bajo Aragón), Albacete (Alcaraz y Segura), Cuenca (serranía), Guadalajara (Parameras de Molina), Castellón (interior norte) y Soria.
MÁS AVISOS
Además, este miércoles se espera temporal marítimo en todo el litoral peninsular (salvo Huelva, Murcia, Valencia, Castellón y Tarragona), Baleares, Ceuta y Melilla, donde las olas alcanzarán entre tres y cinco metros de altura.
Los avisos por viento se concentran sobre todo en el este peninsular por rachas fuertes de 70 a 80 km/h, concretamente en Almería, Granada (costa), Jaén (capital y montes), Truel (Gúdar y Maestrazgo), Albacete, Barcelona (litoral y prelitoral), Girona, Tarragona (prelitoral sur), Castellón y Valencia (interior) y Murcia (Altiplano y noroeste), pero también en Madrid (sierra), Baleares y Melilla.
Por lo que respecta a los avisos por lluvias, están reducidos a ocho provincias del cuadrante noreste peninsular: Teruel (Bajo Aragón), Zaragoza, Barcelona, Girona, Tarragona (depresión central), Navarra, Vizcaya y Guipúzcoa.
Y el riesgo por aludes permanecerá todo el día en el Pirineo de Navarra, Huesca, Lleida y Girona, así como la zona prepirenaica de Barcelona.
Por otro lado, las temperaturas aumentarán en la mitad oeste y el tercio sureste peninsular, así como Baleares y el oeste de Canarias, mientras que descenderán en todas las provincias mediterráneas salvo Málaga, Granada y Almería.
Toda la península estará por debajo de los 20 grados. Las capitales más calurosas serán Santa Cruz de Tenerife (24ºC), Las Palmas de Gran Canaria (22) y Alicante, Málaga y Muria (19), mientras que hará más frío en Segovia y Soria (7), y Ávila, Cuenca y Huesca (8).
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2018
MGR/caa