Seguridad vial
España cae al noveno puesto de los países de la UE más seguros en carretera
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España ha descendido al noveno puesto de los países de la UE más seguros en las carreteras al registrar una tasa de 40 muertos por accidentes de tráfico por cada millón de habitantes, por detrás de Suecia (25), Reino Unido (27), Países Bajos (31), Dinamarca (32), Irlanda (33), Estonia (36), Alemania (38) y Finlandia (39).
Así figura en las estadísticas preliminares de seguridad vial de 2017 difundidas este martes por la Comisión Europea, que reflejan una disminución de un 2% por segundo año consecutivo en el número de víctimas mortales en las carreteras.
Los datos del último año no favorecen a España, que en 2016 era el quinto Estados de la UE con mayor seguridad vial (con 39 fallecidos por cada millón de habitantes). Entonces, Suecia (27), Reino Unido (28), Países Bajos (31) y Dinamarca (37) estaban en una mejor posición.
España es uno de los ocho países comunitarios donde el año pasado aumentó la mortalidad en las carreteras, con un incremento del 2%, por delante de Chipre (+15%), Portugal (+14%), Eslovaquia (+12%), Croacia (+8%), Hungría e Italia (+3%), y Rumanía (+1%). La media de la UE es de un descenso del 2%.
En el periodo 2010-17, la mortalidad por accidentes de tráfico bajó un 20% en la UE. Sólo Malta registró un aumento (+46%), mientras que España ocupa el décimo puesto con mayor descenso (-25%) en una clasificación liderada por Grecia (-41%).
En 2017 perdieron la vida en las carreteras de la UE alrededor de 25.300 personas, es decir, 300 menos que el año anterior (-2%) y 6.200 menos que en 2010 (-20%). Aunque esta evolución es alentadora, el Ejecutivo comunitario consideró “muy difícil” alcanzar el objetivo de reducir a a mitad las muertes por este motivo entre 2010 y 2020.
COSTES SOCIOECONÓMICOS
Además, otras 135.000 personas resultaron gravemente heridas el pasado año, entre las que hay una gran proporción de usuarios vulnerables, como peatones, ciclistas y motociclistas. Además de a las propias víctimas, las muertes y lesiones en la carretera afectan a toda la sociedad, pues los costes socioeconómicos que generan cada año rondan los 120.000 millones de euros.
Con una media de 49 víctimas mortales por millón de habitantes, las carreteras europeas siguieron siendo el año pasado las más seguras del mundo. Suecia (25 muertes por millón de habitantes), Reino Unido (27), los Países Bajos (31) y Dinamarca (32) tienen las mejores cifras. Estonia y Eslovenia registraron los mayores descensos en el número de víctimas mortales en comparación con 2016 (-32% y -20%, respectivamente).
Además, las diferencias entre los Estados miembro de la UE se redujeron aún más en 2017, pues sólo Rumanía (98) y Bulgaria (96) registran una tasa de mortalidad superior a las 80 muertes por millón de habitantes.
Sobre la base de la Declaración Ministerial sobre Seguridad Vial de marzo de 2017, la Comisión Europea trabaja actualmente en un nuevo marco de seguridad vial para 2020-2030 junto con otras medidas, como una revisión de la normativa europea sobre seguridad de los vehículos y sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras, así como una iniciativa para la transición segura hacia la movilidad cooperativa, conectada y autónoma. El Ejecutivo comunitario prevé presentar esas medidas durante esta primavera.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2018
MGR/caa