Madrid

Ahora Madrid y PSOE concluyen que Ana Botella vendió 1.860 pisos sociales con irregularidades

MADRID
SERVIMEDIA

La comisión del Ayuntamiento de Madrid que investiga la venta de viviendas sociales a fondos de inversión, durante el periodo de Ana Botella al frente de la Alcaldía, aprobó este viernes, con los votos a favor de Ahora Madrid y del PSOE, el dictamen final, que concluye que en la venta de 1.860 de estas viviendas se “incumplió la legalidad y la función básica de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) y no tiene justificación objetiva”.

Según informó hoy el Ayuntamiento de Madrid, esta decisión fue tomada este viernes en la sesión de la comisión de investigación, en la que han participado los cuatro grupos municipales.

El dictamen, aprobado con los votos a favor de Ahora Madrid y del PSOE, confirma las “irregularidades” en esta operación de venta de vivienda pública, en alquiler y arrendamiento con opción a compra, al fondo Fidere Patrimonio Socimi, filial de Blackstone en el año 2016.

El documento final recomienda, entre otras cosas, “la adhesión al procedimiento penal existente contra exdirectivos de la EMVS, la reprobación en Pleno y el estudio de una denuncia ante la Comisión Europea”. Además, se recomienda “declarar de oficio la nulidad de pleno derecho del acto de venta de las 18 promociones de viviendas”.

El Consistorio explicó que algunas de estas medidas “ya se han puesto en marcha”. El actual Consejo de la Empresa Municipal de Vivienda “inició el proceso de nulidad y ha dado audiencia a personas implicadas en la operación”. Asimismo, “se ha iniciado el ejercicio de acciones de responsabilidad ante el Tribunal de Cuentas para exigir la devolución de 127,2 millones de euros” a los responsables de esta operación, entre los que se encuentran el consejero delegado, Fermín Osle, Ana Botella y Concepción Dancausa.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2018
ICG/caa