Sector aéreo

Enaire incorpora un centenar de nuevos controladores aéreos

- Barcelona y Mallorca, principales destinos

MADRID
SERVIMEDIA

Enaire, gestor público de navegación aérea, ha comenzado a repartir destinos a los 114 controladores aéreos que ganaron una plaza en la última convocatoria de puestos, correspondiente a 2017.

En la distribución de las plazas del ejercicio 2017, Enaire ha dado prioridad a dependencias ubicadas en las principales comunidades receptoras de turismo, en concreto, Cataluña (Centro de Control de Barcelona y Aeropuerto de Reus), Valencia (Centro de Control de Valencia), Baleares (Centro de Control de Palma de Mallorca, Aeropuerto de Palma de Mallorca y Aeropuerto de Menorca), Canarias (Centro de Control de Canarias y Aeropuerto de Tenerife Sur), Andalucía (Centro de Control de Sevilla y Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol) y Madrid (Centro de Control de Madrid). Cataluña contará con 52 plazas, Baleares con 30 y Canarias con 31.

En los últimos tres años se han aprobado 370 plazas: 106 en 2016, 130 en 2017 y las 134 consignadas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año 2018.

Según informa Enaire en un comunicado, el incremento porcentual de la plantilla de control está por encima de la evolución del tráfico aéreo, que lleva encadenados cuatro años consecutivos de crecimiento (desde 2014); pero hasta 2017 no se ha conseguido superar la cota máxima alcanzada en 2007, a partir de la cual el número de vuelos evolucionó a la baja, lastrado por la crisis.

Desde 2012 hasta 2014 la plantilla de Enaire se mantuvo estable, teniendo en cuenta que durante ese periodo se trasladaron desde las torres de control, principalmente a centros de control, un total de 189 controladores procedentes en su mayoría de la liberalización del servicio de control de aeródromo en 12 torres de control.

Como resultado de la convocatoria de 2016, hasta agosto de este año se habrán incorporado a Enaire un total de 109 controladores, lo que supone un incremento del 6,5% neto, teniendo en cuenta la plantilla operativa del ejercicio 2018 una vez descontadas las jubilaciones.

De los controladores mencionados, 50 estarán habilitados y plenamente operativos en sus dependencias antes del mes de agosto y otros 34 lo estarán antes de finalizar el año, lo que supone un incremento de personal operativo en el año 2018 de un 5%.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2018
JRN/nbc