Ciencia
Científicos españoles demuestran que es posible diseñar nuevos fármacos antivirales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Cbmso) ha demostrado que es posible diseñar nuevos fármacos antivirales al aumentar la rigidez mecánica del virus, un mecanismo físico hasta ahora no explorado.
Según informaron este jueves ambos centros científicos, el estudio que se sitúa en la frontera entre la física y la biología, se acaba de publicar en la revista ‘Nanoscale’. El director de la investigación y profesor de Biología Molecular de la UAM, el doctor Mauricio G. Mateu, subrayó que “hemos revelado una conexión entre rigidificación mecánica de un virus por moléculas que se unen al mismo y la inhibición de la capacidad infectiva del virus”.
Para ello, se utilizó un microscopio de fuerzas atómicas para cuantificar el efecto sobre la rigidez mecánica del virus del resfriado común de diferentes compuestos orgánicos que inhiben la infección por este virus.
A este respecto, el investigador de la UAM, el doctor Alejandro Valbuena, subrayó que “los resultados revelaron una excelente correlación cuantitativa entre aumento de rigidez y reducción de infectividad”.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 2018
ABG/gja