Salud
La Fadsp dice que el Gobierno “ha acabado con el derecho a una asistencia sanitaria universal"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) afirmó este jueves, ante la celebración el sábado del Día Mundial de la Salud, que el Gobierno del Partido Popular “ha acabado con el derecho a una asistencia sanitaria universal” en España al aplicar una política de privatización.
Bajo el lema de ‘Asistencia Sanitaria Universal en todo el mundo’, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el 7 de abril el Día Mundial de la Salud. Ante esta celebración, la Fadsp aseguró en un comunicado que esta asistencia es un derecho humano que afecta al ámbito económico, social y cultural.
A este respecto, subrayó que “en gran parte de los países desarrollados esta asistencia universal, las pensiones y la atención a la dependencia son los pilares fundamentales del Estado del bienestar, aunque el avance de la ideología neoliberal basada en el mercado sanitario (que pone en duda su sostenibilidad financiera) ha conducido a reformas dirigidas a privatizar recursos y prestaciones públicas y generado desigualdades en el acceso a la atención de salud”.
De hecho, según esta federación, la asistencia sanitaria universal es prácticamente inexistente en gran parte de los países africanos y asiáticos, con algunas excepciones.
“En España las políticas sanitarias de los últimos gobiernos han ido dirigidas a recortar recursos, promover las privatizaciones, introducir copagos y excluir de la asistencia los colectivos más vulnerables y frágiles”, puntualizó.
En esta estrategia destacó el protagonismo de tres medidas como la aprobación del Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril que anuló las tarjetas sanitarias de los inmigrantes y otros colectivos y amplió los copagos especialmente a los pensionistas; los recortes en gasto y personal sanitario con el argumento de la crisis y la exigencia de la Unión Europea de recortar el endeudamiento público, y “la generalización de las privatizaciones bajo el eufemismo de colaboración privada para financiar y gestionar centros y servicios sanitarios, que han reducido recursos y aumentado los costes”.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 2018
ABG/gja