Ciencia

Crece un 8,3% el gasto en I+D+i en 2018, con 7.044 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

El gasto del Estado en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de carácter civil en España crecerá un 8,3% en 2018, hasta situarse en 7.044 millones de euros, frente a los 6.029 millones asignados en 2017, según recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este martes en el Congreso de los Diputados.

La dotación en los PGE 2018 para la política de I+D+i civil incluye créditos por importe de 6.366 millones de euros, un 5,4% más que en 2017. Los créditos del presupuesto no financiero en I+D+i para investigación civil ascienden a 2.629 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,1% respecto al año pasado. Por su parte, los créditos del presupuesto financiero, destinados a la concesión de préstamos y anticipos, se elevan a 3.738 millones de euros, con un incremento del 4,2% con respecto al año anterior.

Al Programa de Fomento y Coordinación de la Investigación Científica y Técnica, que representa el 46,8% del total de los créditos destinados a investigación civil, se destinan 2.980 millones de euros en 2018, lo que supone una reducción del 12,2% respecto al año pasado.

Asimismo, figuran créditos por un importe de 2.246 millones de euros para el Fondo para la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico, que se destinarán a financiar las actividades de I+D+i de los agentes públicos y empresariales.

Al programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico-Industrial se le asignan 1.460 millones de euros para 2018. Dentro de este programa figuran diversas aportaciones al Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial por importe de 858 millones de euros.

Por lo que respecta al ámbito de desarrollo de proyectos aeronáuticos y aeroespaciales, este año se prestará especial atención a la participación española en la Agencia Espacial Europea (ESA), con el objetivo básico de integrar la industria española en los grandes proyectos espaciales europeos, por lo que se dispone una dotación de 202 millones de euros.

De forma adicional, se asignará un total de siete millones de euros para las actuaciones derivadas del Programa Nacional de Observación de la Tierra, que incluye el desarrollo del satélite 'Ingenio'.

Este año también se potenciará la investigación básica de calidad en todas las áreas del conocimiento, de la que la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas gestionará 618 millones de euros, así como el programa de Investigación Sanitaria, que para 2018 contará con 270 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2018
ABG/caa