Presupuestos

Las emisiones brutas del Tesoro bajarán casi un 8% en 2018

MADRID
SERVIMEDIA

Las emisiones brutas del Tesoro Público en 2018 serán de alrededor de 215.327 millones de euros, casi un 8% inferiores a las del ejercicio precedente. Esta cuantía incluye la financiación neta a través de deuda del Estado y las amortizaciones.

Así consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha presentado este martes al Congreso de los Diputados.

El Gobierno señala que el endeudamiento neto del Tesoro Público en 2018 ascenderá aproximadamente a 40.000 millones de euros.

Las Letras del Tesoro aportarán financiación neta negativa por un importe de 5.000 millones de euros, y los Bonos y Obligaciones del Estado, junto con el resto de deudas en euros y en divisas, aportarán la financiación neta positiva necesaria para cubrir las necesidades de financiación neta previstas.

Según el Ejecutivo, al igual que en los últimos años, la práctica totalidad de las emisiones brutas previstas se concentra en Letras del Tesoro y en Bonos y Obligaciones del Estado. Igualmente, se contempla la posibilidad de complementar esta financiación con emisiones de otras deudas y en otras divisas, según las oportunidades que ofrezca el mercado financiero.

Se prevé que en la cartera de Deuda del Estado en circulación descienda ligeramente la participación de las Letras del Tesoro, hasta el 7,3%, y aumente la de los Bonos y Obligaciones del Estado, hasta el 88,7%.

La participación en el total de la deuda en circulación de otras deudas, agrega el Gobierno, descenderá en 2018 debido tanto a la “paulatina” amortización voluntaria anticipada del préstamo otorgado por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para la recapitalización del sistema financiero español, como al descenso del volumen en circulación de los préstamos asumidos de la deuda del Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores.

Así, se espera que en 2018 la vida media de la cartera de deuda del Estado supere la alcanzada en el año anterior. Se estima que a finales de 2018 la vida media se sitúe entre 7,4 y 7,5 años.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2018
BPP/man/caa