Informe

China lleva a la energía solar a un nuevo récord histórico mundial de gigavatios nuevos

- Las renovables llegan al máximo anual de 158 gigavatios

MADRID
SERVIMEDIA

La solar dominó el año pasado la inversión global en nueva generación de energía como nunca antes, con 98 gigavatios de nueva capacidad, mucho más que lo que aportaron las demás renovables, los combustibles fósiles o la nuclear.

Así se recoge en el duodécimo informe anual 'Tendencias mundiales de inversión en energía renovable’, hecho público este jueves por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), el Centro de Colaboración Escuela de Finanzas y Administración de Fráncfort-Pnuma para la Financiación del Clima y la Energía Sostenible, y la firma londinense Bloomberg New Energy Finance.

El informe indica que la inversión mundial en energía solar ascendió el año pasado a 160.800 millones de dólares (unos 130.400 millones de euros), un 18% más que cualquier otra tecnología energética. Se trata del 57% de todas las energías renovables (excluyendo las grandes hidroeléctricas), que generaron 279.800 millones de dólares (227.000 millones de euros), y más que las nuevas inversiones en capacidad de generación de carbón y gas, que llegaron a 103.000 millones de dólares (83.500 millones de euros).

Detrás de este impulso de la energía solar en 2017 está China, que generó una cantidad sin precedente de 53 gigavatios (más de la mitad del total mundial) e invirtió 86.500 millones de dólares (70.150 millones de euros), un 58% más.

El año pasado fue el octavo consecutivo en que la inversión mundial en renovables superó los 200.000 millones de dólares (162.000 millones de euros). Desde 2004, el mundo ha invertido 2,9 billones de dólares (2,35 billones de euros) en estas fuentes de ‘energía verde’.

"El extraordinario aumento de la inversión solar en todo el mundo muestra cuánto se puede lograr cuando nos comprometemos con el crecimiento sin dañar el medio ambiente", apuntó Erik Solheim, jefe de ONU Medio Ambiente, quien añadió: "Al invertir en energías renovables, los países pueden impulsar nuevas comunidades, mejorar las vidas y los medios de subsistencia de las personas que viven en ellas, y, al mismo tiempo, limpiar el aire que respiran".

En general, China fue por mucho el mayor país inversor en energías renovables en 2017, con un récord de 126.600 millones de dólares (102.700 millones de euros), un 31% más que el año anterior. También hubo fuertes incrementos inversores en México (un 810% más), Australia (un 147% más) y Suecia (un 127% más).

El año pasado se generaron 158 gigavatios de energía renovable, lo que supone un nuevo récord mundial frente a los 143 gigavatios de 2016 y se superaron ampliamente los 70 de capacidad generadora de los combustibles fósiles, que vio cerrar varias plantas.

“LARGO CAMINO POR RECORRER”

El presidente de la Escuela de Finanzas y Administración de Fráncfort, Nils Stieglitz, indicó que “el mundo agregó más capacidad solar que el carbón, el gas y las plantas nucleares combinadas". "Esto muestra hacia dónde nos dirigimos, aunque el hecho de que las energías renovables en su conjunto todavía están lejos de proporcionar la mayoría de la electricidad significa que todavía tenemos un largo camino por recorrer".

Sin embargo, algunos grandes mercados redujeron la inversión en energías renovables, como Estados Unidos, con un 6% menos hasta llegar a 32.800 millones de euros. En Europa se produjo una caída del 36% (33.200 millones de euros), con un gran descenso en el Reino Unido (-65%), y en Japón cayó un 28% hasta alcanzar los 10.900 millones de euros.

"En los países con una menor inversión generalmente se reflejó una mezcla de cambios en el respaldo de políticas, la elección de grandes financiaciones de proyectos, como en el viento marino, y menores costes de capital por megavatio", indicó Angus McCrone, editor jefe de Bloomberg New Energy Finance y autor principal del informe.

Las inversiones mundiales en energías renovables alcanzaron 2,2 billones de dólares (2,2 billones de euros) entre 2007 y 2017 y aumentaron la proporción de electricidad mundial generada por eólica, solar, biomasa, geotérmica, marina y pequeñas centrales hidráulicas del 5,2 a 12,1%.

El nivel actual de electricidad generado por las energías renovables supone evitar alrededor de 1,8 gigatoneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2), lo que equivale a las producidas por todo el sistema de transporte de Estados Unidos.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2018
MGR/caa