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El Summa 112 explica en un vídeo cómo contactar con los servicios de urgencia a través de una llamada

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SERVIMEDIA

El Summa 112 ha editado un vídeo para formar e informar a la población sobre el funcionamiento y activación de los recursos sanitarios de urgencias en la Comunidad de Madrid a través de una llamada.

El vídeo se presentó este sábado durante la vista que realizó el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, al Servicio de Urgencias de Atención Primaria del madrileño Paseo Imperial.

En la proyección se incide en que la realización de una llamada al número 112 se lleva a cabo ante una “situación excepcional” y subraya que “aunque es difícil debido al impacto emocional, lo más importante es mantener la calma en todo momento”.

Por ello, aconseja concretar el motivo del aviso. Si éste fuera sanitario, la llamada la atenderá personal específico del Summa 112, que desde el 1 de marzo de 2016 se encuentra integrado en el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, con presencia física de personal en este centro, junto con Bomberos, Samur, Policía Municipal, Policía Nacional, Guardia Civil y Agentes Forestales.

También se comenta que durante la llamada “hay que ser lo más claros y precisos posibles en las explicaciones” y “decir claramente la ubicación”, ya que la exactitud de la localización permite reducir los tiempos de traslado de los equipos y agilizar la atención sanitaria.

SÍNTOMAS DEL PACIENTE

En esta primera llamada, el operador establece una prioridad de atención por la que pasan las llamadas a los médicos coordinadores y, si se codifica como una emergencia, se moviliza un recurso de inmediato.

A continuación, un médico continúa la atención telefónica para realizar un segundo triaje (clasificación) más específico, con los síntomas del pacientes, si es él quien llama, o los relatos de los testigos o acompañantes del suceso.

Según el resultado de la conversación con el médico, realizado siempre con la información facilitada, y con apoyo de unos procedimientos de regulación, se envía el recurso más apropiado a cada caso.

En 2017 el Summa 112 atendió un total de 1.100.701 llamadas. En 541.827 casos se movilizaron recursos del Summa 112: ambulancias (soporte vital básico), vehículos de intervención rápida, unidades de atención domiciliaria.

Para los casos de urgencias más leves, los ciudadanos cuentan con 78 servicios de urgencia de proximidad.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2018
MST/nbc