Aumentan de forma notable los ciberincidentes en infraestructuras críticas

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior ha gestionado 197 ciberincidentes en infraestructuras críticas en los dos primeros meses de 2018, prácticamente el doble de los detectados en 2014, cuando hizo frente a 63 incidentes de este tipo.

Según informó este sábado Interior, de los 197 ciberincidentes detectados en los dos primeros meses del año (125 en enero y 72 en febrero), la tipología más numerosa fue el intento de escaneo de red, seguida del ‘malware’, el acceso no autorizado, el ‘spam’ y el robo de información.

Interior es uno de los actores principales en materia de ciberseguridad en España, haciendo especial hincapié en la prevención a través de canales propios de Internet como las redes sociales o la cooperación internacional en las investigaciones.

En España el uso de dispositivos informáticos y de las TIC se extiende a la vida profesional y personal de los ciudadanos. A este cambio en el día a día de las personas, se suma la aparición de un nuevo tipo de ciberdelincuencia: fraudes, amenazas, pornografía infantil, robo de información y ciberataques a infraestructuras críticas”.

Desde el año pasado la Policía y la Guardia Civil cuentan con la ciberdelincuencia en los niveles más altos de sus estructuras, siendo la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la primera y el Departamento de Delitos Telemáticos del segundo los encargados de enfrentarse a los ciberdelitos más graves.

El uso del ciberespacio como herramienta para atacar infraestructuras críticas es otra de las principales amenazas. En este ámbito, el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (Cnpic) de la Secretaría de Estado de Seguridad protege frente a ciberataques a sectores estratégicos como electricidad, agua potable, sanidad, transporte, telecomunicaciones, petróleo o alimentación.

A su vez, el fenómeno de las ‘fake news’ es otra de las líneas de acción prioritarias que esta agencia está comenzando a abordar, de la mano de otros organismos del Estado, enmarcada en el ámbito de la lucha contra las amenazas híbridas.

"PATRULLAJE EN LA RED"

Por otra parte, con motivo de la declaración del nivel alto de Alerta Antiterrorista por parte del Ministerio del Interior en 2015, se procedió por parte de la Oficina de Coordinación Cibernética de la Secretaría de Estado de Seguridad a establecer un Dispositivo Extraordinario de Ciberseguridad (DEC) denominado 'DEC-AA': 'DEC Alerta Antiterrorista'.

Su principal función es analizar la información obtenida mediante labores de vigilancia y seguimiento de los distintos actores relacionados con los movimientos yihadistas en el ciberespacio.

Para luchar contra el fenómeno de la ciberdelincuencia en su conjunto, la prevención del delito y la cooperación internacional resultan dos herramientas indispensables.

Por ello, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, destaca que los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desempeñan un “trabajo magnífico de patrullaje en la Red”, dejando claro que el “principal activo” de las unidades contra la ciberdelincuencia son “sus agentes, hombres y mujeres capaces de desencriptar complejos dispositivos, y con la templanza suficiente para trabajar con imágenes durísimas de abusos sexuales a menores de edad”.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2018
MST/nbc