Tráfico

Atascos de hasta 14 kilómetros en carreteras de Barcelona, Valencia y Cantabria

- El Viernes Santo registra retenciones sobre todo en Cataluña y la Comunidad Valenciana

MADRID
SERVIMEDIA

Varias carreteras de Cantabria, Cataluña y la Comunidad Valenciana registraron a primera hora de la tarde de este Viernes Santo retenciones que en algunos casos llegaban a entre 12 y 14 kilómetros, en el marco del tercer día de la fase principal del dispositivo especial puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo de la Semana Santa.

La Dirección General de Tráfico (DGT) inició este jueves en Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana la segunda fase del dispositivo especial de la Semana Santa, y prevé que en la mañana de este viernes se produzcan intensidades circulatorias en las salidas de los grandes núcleos urbanos de estas regiones.

Según los datos del estado de las carreteras de la DGT, recogidos por Servimedia, a las 13.00 horas hubo retenciones 20 tramos de carreteras de Barcelona, con las mayores intensidades circulatorias en la AP-7: 12,5 kilómetros en El Papiol hacia Martorell, 12 kilómetros en Llinars del Vallés hacia Girona, 11 kilómetros en La Roca del Vallés hacia Girona, 10 kilómetros en Gelida en dirección a Tarragona y 8 kilómetros en Martorell hacia Vilafranca del Penedés.

También había complicaciones en otra carretera barcelonesa de la red principal, como la A-2 (El Bruc hacia Barcelona y Pallejá hacia Lleida), así como pequeños atascos en varias vías secundarias (B-20 en El Prat de Llobregat, C-16 en Berga, C-17 en Parets del Vallés, C-31 en Castelldefels y Viladecans; C-32 en Gavá, Mataró, Palafolls y Sitges; C-33 en Mollet del Vallés, C-37 en Sant Pere de Torelló, C-60 en Argentona y B-682 en Palafolls).

Cataluña también registraba tráfico irregular en otras provincias, como Girona (N-II en Maçanet de la Selva y Vilamalla, C-17 en Ripoll, C-26 en Borrassa, C-35 en Hostalric y Llagostera, C-37 en La Vall d’en Basc, C-63 en Lloret de Mar, C-65 en Llagostera, C-152 en Les Preses y GI-600 en Blanes), Lleida (N-145 en Les Valls de Valira) y Tarragona (AP-7 en Atafulla y N-340 en El Vendrell y L’Arboç).

En cuanto a la Comunidad Valenciana, había tráfico lento en Alicante (AP-7 en Ondara hacia la capital alicantina y Orihuela hacia Murcia por un accidente) y Valencia (14 kilómetros en la A-3 en Siete Aguas y dos kilómetros en Cheste hacia Madrid, y 3,5 kilómetros en la CV-500 en El Saler hacia Cullera).

En Cantabria se acumulaban 12 kilómetros de retenciones en la A-8 a la altura de Mioño en dirección a Santander y en Málaga había un kilómetro de tráfico irregular en la A-7 en San Pedro de Alcántara hacia la capital malagueña.

22 MUERTOS

Un total de 22 personas han perdido la vida en las carreteras españolas desde las 15.00 horas del viernes 23 de marzo hasta la pasada medianoche, en el marco del dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo de la Semana Santa.

Fuentes de la DGT informaron este viernes a Servimedia de que en ese periodo se registraron 22 accidentes mortales, en los que murieron 22 personas. La primera fase del operativo de Tráfico se saldó con 10 fallecidos entre las 15.00 horas del viernes pasado hasta el domingo 25 de marzo.

El dispositivo especial de la Semana Santa continuará hasta las 24.00 horas del próximo lunes. Tráfico espera que en este periodo vacacional se produzcan 15,5 millones de viajes largos en carretera, lo que supone la cifra más alta en estas festividades desde antes de la crisis económica.

Se trata de la mayor escapada por carretera en Semana Santa desde 2006, cuando se registraron precisamente 15,5 millones de desplazamientos largos, según datos de la DGT recogidos por Servimedia. Después se encadenaron algunos altibajos (14,5 millones en 2007 y 15,2 millones en 2008), para pasar a cinco años consecutivos de descenso (14,5 millones en 2009; 14,4 en 2010; 14,2 en 2011; 12,7 en 2012, y 11,9 en 2013).

Tras los años más duros de la crisis económica comenzaron a repuntar los trayectos largos en carretera durante la Semana Santa, con 12,9 millones en 2014; 13,8 millones en 2015; 14,1 millones en 2016, y 15,2 millones en 2017.

Tráfico advierte de que la operación de Semana Santa es “una de las más conflictivas del año”, porque, a diferencia de lo que suele suceder en otros periodos vacacionales, en los que los viajes son más escalonados, en la Pascua confluye en un periodo muy corto de tiempo un número importante de movimientos con origen y destino similares que se hacen en los mismos días y casi en las mismas horas.

La segunda fase del dispositivo especial de la DGT, más importante que la anterior, empezó este Miércoles Santo y se alargará hasta las 24.00 horas del lunes 2 de abril, es decir, hasta el Lunes de Pascua, cuando se esperan 9,07 millones de desplazamientos.

La DGT ha estrenado en esta Semana Santa las nuevas patrullas integrales con las que los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevan ‘mini-radares’ para controlar la velocidad de los vehículos que circulen por las carreteras españolas, así como alcoholímetros y detectores de drogas.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2018
MGR/nbc