Laboral

UGT reclama la apertura del diálogo social para profesionalizar el empleo doméstico

MADRID
SERVIMEDIA

UGT reclamó este jueves al Gobierno la apertura de un proceso de diálogo social con el fin de que el trabajo doméstico pase, en enero de 2019, del sistema especial de empleados de hogar al Régimen General de la Seguridad Social.

Así se expresó el sindicato en una nota de prensa con motivo de la celebración mañana, 30 de marzo, del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

El sindicato pide al Gobierno que “muestre más interés por las empleadas de hogar” y, concretamente, que sitúe la desaparición del desistimiento como forma de extinción del contrato, o la inclusión de este colectivo en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Además, UGT exige que se inicien los trámites para ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo decente para este colectivo.

En el mes de febrero de 2018, de las 8.480.707 mujeres afiliadas y en alta a la Seguridad Social, el 4,6%, 398.142 mujeres, lo estaban al Sistema especial de Empleados de Hogar.

En el caso de las mujeres de nacionalidad extranjera afiliadas a la Seguridad Social (805.844) el porcentaje de las que están afiliadas al sistema especial es de 167.695, con lo que se incrementa hasta el 20,8%.

El salario medio de quienes trabajan a tiempo completo como empleadas de hogar es más de un 40% inferior al salario medio total del conjunto de trabajadores.

La pensión de jubilación de quienes han trabajado como empleadas de hogar es la más baja de todo el sistema de la Seguridad Social: 520,54 euros mensuales, y el 65% de las personas beneficiarias necesitan complementos a mínimos.

Por todo ello, UGT denuncia “el desinterés del Gobierno del PP por este colectivo”, el 4,6% de todas las mujeres afiliadas a la Seguridad Social, sin contar las que no están dadas de alta.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2018
JBM/nbc