Desarticulada una organización iraquí que facilitaba la inmigración irregular hacia Reino Unido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha desarticulado una organización internacional de origen iraquí que facilitaba la inmigración irregular hacia Reino Unido a través de los ferries que parten de los puertos de Santander y Santurtzi (Vizcaya).
Según informó la Guardia Civil, los agentes han detenido a siete personas de nacionalidad iraquí, albanesa y española en el marco de la 'Operación Hegira' porque estarían facilitando la entrada en territorio británico, vía marítima, a inmigrantes irregulares, principalmente de origen albanés, y a refugiados procedentes de Irak, Siria, Afganistán y Pakistán, entre otros países.
Los detenidos están acusados de los delitos de pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Durante la operación los agentes han realizado registros en tres domicilios, uno de ellos utilizados como ‘casa patera’ donde supuestamente hacinaban a los inmigrantes.
La Guardia Civil ha constatado que este grupo criminal se encargaba de trasladar a los inmigrantes desde sus lugares de asentamiento, en ocasiones desde Francia, hasta Cantabria y Vizcaya, proporcionándoles alojamiento y facilitándoles el acceso al recinto portuario, saltando la valla perimetral. Posteriormente, les ayudaban a ocultarse como polizones en los vehículos estacionados en el aparcamiento de las navieras, a la espera de embarcar en los ferries.
Los agentes iniciaron esta investigación con motivo del creciente número de interceptaciones de albaneses que intentaban acceder al recinto portuario de Santurtzi. Gracias a la investigación se pudo comprobar la existencia de una organización criminal asentada entre Cantabria y Vizcaya con la infraestructura necesaria para realizar esta actividad.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2018
ICG/gja