Presupuestos

Técnicos de Hacienda ven “optimismo deliberado” en la previsión de recaudación fiscal de los PGE

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) percibe “optimismo deliberado” del Gobierno en los ingresos tributarios previstos para 2018, después de que el Consejo de Ministros haya dado luz verde al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Según informó Gestha este martes, las cuentas públicas prevén un incremento del 8,3% de los ingresos tributarios para 2018 sobre los realmente obtenidos el año pasado. En concreto, el Ejecutivo espera llegar este año hasta los 210.015 millones de euros -antes de la cesión a las entidades territoriales-.

En su opinión, este optimismo proyectado en la estimación de la recaudación es “deliberado”, pues no responde sólo a los ingresos previstos como consecuencia del mayor crecimiento económico, sino también a la necesidad de sumar los votos necesarios para sacar adelante los PGE”.

En concreto, a los técnicos les sorprende que los PGE prevean un aumento de los ingresos por IRPF del 6,5% respecto a los 77.038 millones de euros que se recaudaron en 2017 por este impuesto, lo cual, teniendo en cuenta la nueva rebaja fiscal anunciada, obligaría a que las familias ingresaran 7.020 millones más que en 2017.

“Las cuentas no cuadran por mucho que el Gobierno augure que el PIB crecerá al 2,7% -cuatro décimas más de lo previsto en octubre- y que la tasa de paro bajará hasta el 15%”, concluye Gestha.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2018
JBM/nbc