El Banco de España multó a tres entidades en 2017 por incumplir el código de buenas prácticas

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España adoptó en 2017 tres resoluciones sancionadoras contra dos bancos y una cooperativa de crédito por incumplimientos del Código de Buenas Prácticas, que está destinado a proteger a colectivos especialmente vulnerables de deudores sin recursos y al que, desde el año 2012, podrían adherirse las entidades de crédito.

Así se recoge en la Memoria de supervisión del banco de España publicada este martes, en la que se anuncia también que se ha incoado un cuarto procedimiento sancionador frente a un banco.

También durante el ejercicio 2017 se adoptaron las cuatro primeras resoluciones sancionadoras en las que se aplica, como norma sustantiva, la Ley 10/2014, por la que se sancionaron a dos bancos, a una entidad de pago y sus cargos de administración, y a una entidad no autorizada y su cargo de administración. En tres de esas cuatro resoluciones, las sanciones se calcularon sobre la base de los beneficios derivados de la infracción.

Asimismo, cabe destacar la actividad sancionadora desplegada en relación con incumplimientos en materia de transparencia y, en concreto, de las obligaciones que, particularmente en materia de información precontractual y contractual, impone la normativa sobre transparencia y protección de la clientela bancaria.

En este ámbito, finalizaron con imposición de sanciones cuatro expedientes contra dos bancos, un establecimiento financiero de crédito y un establecimiento de cambio de moneda y los cargos de administración y dirección de este último, y se incoaron otros cinco expedientes, todos ellos a bancos.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2018
JBM/gja