Presupuestos
El Gobierno asegura que presentará los PGE "con el convencimiento de que se aprobarán"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristobal Montoro, aseguró este viernes que el Gobierno aprobará el próximo martes el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 “desde el convencimiento de que se aprobarán” en el Congreso de los Diputados.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, Montoro respondió así a la pregunta de si es optimista de cara a reunir los apoyos parlamentarios necesarios para la aprobación de las cuentas públicas de 2018 en la Cámara Baja.
“Cuando se presentan unos PGE es con la confianza de que se van a aprobar”, señaló el ministro, para añadir que “ése es el sentido de la acción de Gobierno y la presentación en el Congreso de los Diputados”.
Así, el titular de Hacienda invitó al resto de formaciones políticas a participar en las negociaciones de las cuentas públicas aportando sus propuestas en el anteproyecto que se aprobará el próximo martes, 27 de marzo, en un Consejo de Ministros extraordinario, o más adelante durante su tramitación en el Congreso.
Sobre el Consejo de Ministros extraordinario del próximo martes, Montoro recordó que se está “al límite” en cuestión de plazos para tramitar los PGE ya que “es absurdo que existieran unos PGE para un año como el 2018 que fueran aprobados más allá de junio, superponiéndose con la propuesta y presunta aprobación del techo de gasto del 2019”.
En lo referente a la marcha de las negociaciones, el ministro afirmó que el Gobierno respeta pero no comparte las condiciones que están estableciendo los partidos políticos, pero que el Ejecutivo está dispuesto a hablar “con todos los que entiendan que el contenido del proyecto de ley deba contener sus aportaciones”.
“Luego entrará en el Congreso, se tramitará y, por tanto, habrá ocasión de promover acuerdos y encuentros” añadió, señalando que la tramitación en la Cámara Baja llevará los próximos tres meses.
Además, Montoro recordó que el Gobierno habría presentado antes los PGE si hubiera tenido antes los apoyos y excusó la demora en su presentación en la situación política en Cataluña como “motivo central”.
“España necesita estos PGE y por tanto el Gobierno va a cumplir su obligación para que aquellos partidos que decidan que deben aportar lo hagan”, insistió el ministro, para concluir afirmando que “cada uno será responsable de su posición de si apoya o no apoya los Presupuestos”.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2018
IPS/man