Tiempo

La borrasca ‘Hugo’ pone en aviso 12 comunidades por viento, oleaje o nieve

MADRID
SERVIMEDIA

Una pequeña baja del centro del Atlántico Norte comenzará este viernes a profundizarse de forma muy rápida y muy intensa, con lo que se convertirá en una ciclogénesis explosiva que se transformará en una borrasca muy profunda denominada ‘Hugo’ que pondrá en aviso zonas de 12 comunidades autónomas y Melilla por rachas de viento de hasta 110 km/h, olas de hasta siete metros o nevadas de hasta ocho centímetros de espesor en cotas que bajarán hasta los 700 metros.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), 'Hugo’ se situará esta tarde al norte de Galicia y avanzará rápidamente hacia el golfo de Vizcaya dando lugar a un temporal de viento en buena parte del área peninsular, mal estado de la mar y, de forma menos intensa, precipitaciones generalizadas. Durará cerca de 24 horas y se sentirá especialmente en Galicia y el área cantábrica.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este viernes serán las rachas muy fuertes de viento a partir de esta tarde en Galicia, el área cantábrica y amplias zonas de la vertiente atlántica, el sureste y el levante peninsular.

No en vano, un total de 18 de las 25 provincias con aviso lo están por el viento. El aviso naranja (riesgo importante) afecta a Asturias (110 km/h en el litoral occidental) y Lugo (100 km/h en A Mariña) y el resto son amarillos por rachas de 70 a 90 km/h.

Esos avisos amarillos están en A Coruña, Cáceres, Lugo, Ourense, Pontevedra, Salamanca, Valladolid y Zamora al completo, más Ávila y Segovia (Sistema Central), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Tarragona (sur), Madrid (sierra), Castellón (interior norte) y Almería (Levante, Poniente y capital).

Además, hay avisos por temporal marítimo en las cotas de 13 provincias. Con el aviso naranja se encuentran A Coruña, Lugo y Asturias (por olas de cinco a siete metros), así como Almería (olas de cuatro metros) y la alerta amarilla por olas de hasta cuatro metros está activada en lugares del sur como Cádiz, Málaga, Granada y Melilla; del norte como Pontevedra, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, así como la isla de Menorca.

Y las nevadas aparecerán en 11 provincias con espesores de cinco a ocho metros, concretamente en Ávila, Salamanca y Segovia (Sistema Central); León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Lugo y Ourense (montaña), Guadalajara (serranía), Zamora (Sanabria), Madrid (sierra) y Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y suroccidental).

La cota de nieve en la península variará según las zonas, con bajadas en el noroeste (entre 700 y 900 metros), suroeste (de 900 a 1.600) y subidas en los Pirineos (1.400 a 1.800), sureste (1.800 a 2.200) y este (de 1.400 a 1.800 metros).

ESTADO DEL CIELO

Por otro lado, el cielo estará nuboso a muy nuboso en la mitad oeste peninsular y dejará precipitaciones dispersas y ocasionales que en Galicia y en la segunda mitad del día pueden ser localmente fuertes y persistentes, y ocasionalmente acompañadas de tormentas y granizo menudo.

Las precipitaciones se irán generalizando a lo largo del día, aumentando en intensidad y extendiéndose hacia el este, si bien hay poca probabilidad de que alcancen el área mediterránea. En las sierras orientales andaluzas también podrían ser localmente fuertes y/o persistentes, con alguna tormenta.

Las temperaturas ascenderán de forma generalizada en el este y el norte peninsular, lo que será localmente notable (de seis a 10 grados más) en el tercio este, Baleares y los Pirineos. Las capitales más calurosas serán Valencia (24ºC), Alicante y Murcia (23), y Castellón de la Plana y Santa Cruz de Tenerife (21), en tanto que hará más frío en Ávila (10), Burgos y León (11), y Jaén, Pamplona, Salamanca y Valladolid (12).

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2018
MGR/gja