Madrid

El Plan de Rector del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama recibe 561 alegaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, informó hoy en el Pleno de la Cámara regional que el texto del borrador relativo al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ha recibido por el momento 561 alegaciones procedentes de la parte correspondiente a la Comunidad de Madrid.

El documento, publicado en los boletines oficiales de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León, ha permanecido en periodo de exposición pública del 27 de diciembre al 1 de marzo pasado.

De todas las alegaciones recibidas y de manera desglosada, 446 (79,50 %) hacen referencia a la regulación de determinadas prácticas deportivas. Otras 16 (2,85 %) instan a realizar mejoras en la protección del espacio del Parque y 18 alegaciones (el 3,21 %) solicitan una mejor regulación de los aprovechamientos compatibles.

Por último, requiriendo una mejor coordinación administrativa y mayor consideración a la propiedad privada, se han registrado 15 alegaciones, (2,67 %).

Rollán dijo que en estos momentos se siguen recibiendo escritos presentados en fecha procedentes de los distintos registros situados en los municipios de la región.

Indicó que las alegaciones están siendo "clasificadas, tratando de eliminar duplicidades e incorrecciones si las hubiere" y señaló que "se va a proceder a determinar cuáles de estos escritos no suponen una alegación concreta, se agruparán aquellos que se hayan enviado utilizando un texto común y se volverá a realizar un informe con los que se procederá a analizar”.

Finalmente, y ya de manera conjunta con la Junta de Castilla y León, se analizarán todas las alegaciones recibidas en las dos comunidades y se propondrá una nueva redacción del PRUG, considerando las alegaciones admitidas.

En este plan se destaca el esfuerzo por ajustarse al complejo marco normativo, con legislación de carácter nacional y de dos autonomías, además de la coexistencia de otras categorías de protección como la Red Natura 2000 y la existencia de unas normas previas que debían servir de base para su redacción.

El texto sobre el que se han presentado las alegaciones en la Comunidad de Madrid regula y ordena la actividad forestal, la ganadería extensiva, la práctica del ciclismo o la escalada, entre otra serie de actividades, todo ello de manera compatible con los usos que tradicionalmente ha tenido la Sierra de Guadarrama.

El espacio fue declarado parque nacional en junio de 2013, es el segundo de España más visitado por detrás del Teide, con 2,8 millones de visitantes al año, y ocupa 33.960 hectáreas de la Sierra de Guadarrama en el Sistema Central, macizo montañoso que divide en dos la meseta castellana y separa las cuencas hidrográficas del Duero y el Tajo y las provincias de Segovia y Madrid.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2018
SMO/man