Cataluña
Tardà avisa de que se cometerá una “violencia institucional” si se encarcela a Turull
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, avisó este miércoles de que se cometerá una “violencia institucional” si el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena decide este viernes endurecer las medidas cautelares contra el exconsejero de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull.
Tardà se expresó en estos términos cuando se le preguntó por la citación de Llarena para el proximo viernes, a las 10.30 horas, a todas las partes personadas en la causa que instruye en relación con el proceso secesionista de Cataluña, para notificarles el auto de procesamiento.
Al dar por concluida la investigación, el juez del Supremo podría anunciar cambios en la situación procesal de Turull con nuevas medidas cautelares que podrían llevarle a la prisión preventiva y, por lo tanto, quedaría inhabilitado políticamente.
A la misma hora el magistrado cita a otros cinco encausados (Carme Forcadell, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa y Marta Rovira) acompañados de letrado, "a fin de practicar la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal" sobre medidas cautelares.
Ante esta situación, Tardà dijo que “hemos visto tantas tropelías que puede ocurrir cualquier cosa” y que si se complica la situación a Turull, como posible candidato a la Presidencia de la Generalitat, se estará haciendo uso de la “violencia institucional”. Asimismo, aseguró que impedir el camino a la Presidencia a Turull sería “actuar de forma torticera y antidemocrática”.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2018
LDS/man