Catalá dice que para renovar el convenio del Valle de los Caídos hace falta “consenso social y político”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró este martes que hace falta un “consenso social y político” para renovar el convenio por el que se rige el Valle de los Caídos, que fue firmado en 1958 con la Abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos.
Catalá se refirió a este asunto en el Pleno del Senado, donde el parlamentario del PNV Jokin Bildarratz le preguntó por las “previsiones” del Gobierno para renovar este convenio, puesto que el mismo contiene expresiones que aluden a la etapa franquista.
En este sentido, el PNV ha venido denunciando que este convenio, que data de 1958, alude en su texto a que el mismo tiene entre otros objetivos "rogar a Dios por las almas de los muertos en Cruzada Nacional" o celebrar misas cada 20 de noviembre, cuando murió Franco, así como promover actos religiosos coincidentes con celebraciones franquistas.
COMPLEJIDAD “ALTA”
A este respecto, el ministro dijo que modificar este convenio tiene una complejidad “alta”, puesto que habrá que negociar con la Abadía de Silos e, incluso, con la propia Santa Sede.
El titular de Justicia indicó que “el asunto es complejo” y que es necesario “consenso social y político” para cambiar este acuerdo. A este respecto, el ministro recordó a Bildarratz que cuando fue alcalde de Tolosa (Guipúzcoa) tampoco cambió una referencia al franquismo que se encuentra dentro del propio cementerio municipal.
Por su parte, el senador del PNV reclamó el cambio del convenio del Valle de los Caídos porque “no tiene costo económico” y porque estas instalaciones deben convertirse en un “monumento por la paz” y dejar de ser un recordatorio del régimen anterior.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2018
NBC/gja