Tiempo
El viento toma el relevo a las nevadas en el primer día completo de primavera
- Avisos en 20 provincias por viento, oleaje o frío
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este miércoles es el primer día completamente primaveral, después de que esta estación llegara este martes a las 17.15 horas (en la península y Baleares), y estará protagonizado por rachas de viento de componente norte de entre 70 y 90 km/h en áreas de 18 provincias, sobre todo en las montañas de la mitad norte peninsular y los dos archipiélagos, que toman el relevo a las copiosas nevadas del lunes y el martes.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este miércoles es el viento fuerte con rachas muy fuertes en los Pirineos, Ampurdán (Girona), Canarias y el este de Baleares, y los intervalos de viento fuerte en el bajo y el medio Ebro, así como en el Sistema Central y el Sistema Ibérico.
De hecho, un total de 18 de las 20 provincias con avisos lo son por fuertes rachas de viento de 70 a 90 km/h, concretamente en Huesca, Lleida y Navarra (Pirineo); Zaragoza (ribera del Ebro), Cuenca y Guadalajara (serranía), Ávila (Sistema Central), Burgos y Soria (Sistema Ibérico), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Girona (Ampurdán), Tarragona (sur), Madrid (sierra) y Castellón (salvo el litoral sur), así como las islas de Mallorca y Menorca, y todo el archipiélago canario excepto Fuerteventura.
Además, hay avisos por mala mar todo el día en Canarias, Girona, Mallorca y Menorca, y por temperaturas mínimas de -6ºC a partir de las 22.00 horas en Lugo (montaña) y Asturias (suroccidental).
El cielo de este miércoles estará nuboso y dejará lluvias débiles en el Cantábrico, el alto Ebro y los Pirineos. También es posible que llueva en las islas de mayor relieve de Canarias y se esperan precipitaciones en Baleares, sobre todo en el este. En el resto del país brillará el sol, con intervalos nubosos al principio del día en Galicia, la Meseta, el oeste del Sistema Central y el entorno del Sistema Ibérico.
Las temperaturas aumentarán en el Cantábrico y la vertiente atlántica peninsular, y descenderán en Cataluña, el litoral sureste de la península y Canarias. Las capitales o ciudades autónomas más calurosas serán Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (21ºC), Almería y Tarragona (18), y Alicante, Ceuta, Málaga y Murcia (17), mientras que hará más frío en Ávila, Burgos, Segovia y Vitoria (4), y León, Pamplona y Soria (5).
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2018
MGR/gja