Ampliación

Pensiones

Báñez asegura que el modelo de pensiones español es “sostenible y bien apreciado por toda la sociedad”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró este martes durante la presentación de la Estrategia Española de la Economía Social 2017-2020 que el modelo de pensiones en España es “sostenible y bien apreciado por toda la sociedad”.

Además, insistió en la necesidad de “preservar y mejorar” las pensiones, así como de “ser responsables entre todos y garantizar las del futuro”.

Habló también de “los dos sectores de la sociedad más castigados por la crisis”, en referencia a las mujeres y a los jóvenes. Respecto a las primeras, la ministra celebró que “ya se ha recuperado todo el empleo femenino que se destruyó con la crisis”.

En cuanto las cifras de paro juvenil, Báñez lamentó que “siguen siendo demasiado elevadas” debido a que la crisis “expulsó del mercado de trabajo” a los jóvenes españoles.

Previamente a su reunión con los miembros de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), la titular del Ministerio de Empleo afirmó que la Economía Social “ha estado siempre en el corazón y en la hoja de ruta del Gobierno”, puesto que fomenta un tipo de empresa “inclusiva y que permite la cohesión social”.

Asimismo, Báñez hizo hincapié en la relevancia de las políticas de fomento de la Economía Social española a nivel europeo. Para la ministra, el de España es “el modelo que debemos exportar a la Unión Europea”, ya que “es uno de los mejores exponentes de la ‘Marca España’” y “forma parte de la recuperación social que vive nuestro país”.

La Estrategia Española de la Economía Social comprende 63 medidas vertebradas en 11 ejes dirigidos a favorecer la creación y consolidación de empresas de Economía Social y a crear “más y mejores empleos”.

“Queremos que la Economía Social sea un referente en la formación de los trabajadores, dotando al sector de la Economía Social de un papel activo en el diseño e implantación de la Formación Profesional, haciéndola más sensible a las necesidades del sector”, señaló Báñez.

La ministra añadió que se quiere adaptar la Estrategia al reto de la digitalización, fomentando la integración de las TIC en las entidades de la Economía Social y facilitando su adaptación a la era digital. Asimismo, persigue impulsar su visibilidad a través de una mayor participación institucional y el apoyo a su internacionalización, mediante la creación de un catálogo nacional de entidades de la Economía Social y un sello distintivo de reconocimiento.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2018
ASJ/MMR/caa