Cataluña

La Fiscalía pide que se limite la validez del pasaporte a Puigdemont, Gabriel y los exconsejeros huidos

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía del Tribunal Supremo solicita al juez Pablo Llarena que limite la validez de los pasaportes al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, a la exportavoz de la CUP Anna Gabriel y a los exconsejeros huidos de la justicia, con el fin de evitar que viajen libremente, como están haciendo desde que salieron de España.

El ministerio púbico indica que de acuerdo con el artículo 530 de la Ley Procesal Penal, entre las medidas cautelares que pueden ser acordadas en el proceso penal se encuentra la retención del pasaporte. La Fiscalía recuerda que Puigdemont y Gabriel se encuentran en estos momentos en Suiza, mientras que Antoni Comín, Meritxell Serret y Lluis Puig siguen en Bélgica y Clara Ponsatí reside en Gran Bretaña.

Contra todos ellos se ha dictado orden de busca y captura en el ámbito nacional. Al no haberse adoptado medida cautelar alguna limitativa de sus movimientos, algunos de los investigados están llevando a cabo viajes sin restricción alguna por diferentes países. Es el caso de Puigdemont que reside en Bélgica y ha viajado a Dinamarca y Suiza, y tiene previsto desplazarse a Finlandia; de Ponsatí, que ha visitado Escocia, o de Serret, que también viajó a Suiza.

La Fiscalía se ampara en que la legislación indica que el pasaporte podrá ser retenido o retirado a aquellas personas contra las que se haya dictado privación de libertad, caso de cinco de ellos, o de Anna Gabriel, contra la que hay una orden de detención ante su incomparecencia ante el órgano judicial el pasado mes de Febrero.

Puesto que la retención material del pasaporte es inviable en este caso, dice la Fiscalía, “es absolutamente imprescindible, dada su situación personal de huidos de la justicia, limitar la validez de sus pasaportes a los fines de impedir que, tal como se está produciendo, utilicen sus desplazamientos para seguir llevando a cabo actividades claramente identificadas con la proyección y justificación internacional de los delitos de rebelión y sedición en los que han participado, y por los que se encuentran incursos en el presente procedimiento”.

Por todo ello, el ministerio público solicita al instructor que acuerde la retención de sus pasaportes, oficiando para la ejecución de la medida a las autoridades administrativas competentes para que anulen la vigencia y validez de los mismos temporalmente” mientras sigan huidos de la justicia.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2018
SGR/gja