Dastis afirma que “no se puede objetar nada” a la labor de barcos de ONG que rescatan inmigrantes en el Mediterráneo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, aseveró este lunes que “no se puede objetar nada” a las operaciones de salvamento y rescate de inmigrantes que los barcos de distintas ONG desarrollan en aguas del Mediterráneo.
Así se pronunció el jefe de la diplomacia española, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas, con motivo de la situación y las acusaciones que pesan sobre el barco de la ONG española Proactiva Open Arms que está retenido en Sicilia (Italia).
El ministro afirmó que el Gobierno trabaja para aclarar la situación de este barco y explicó que la Embajada de España en Italia, el Consulado General de España en Nápoles y el cónsul honorario en Catania están prestando ayuda al capitán de la embarcación y a los responsables de la ONG.
Dejó claro que es necesario saber “quién es responsable de qué” teniendo en cuenta que cada una de las partes han de atenerse a las “responsabilidades que le asisten” en el marco del derecho internacional y del derecho comunitario.
Preguntado por si la labor de los barcos de las ONG en el Mediterráneo puede ser constitutiva de delito, afirmó que “no se puede objetar nada” a las operaciones de salvamento y rescate de inmigrantes que desempeñan.
La Fiscalía de Catania ordenó ayer la inmovilización del barco de la ONG española Proactiva Open Arms. El buque se encuentra en el puerto de Pozzallo, donde atracó ayer tras rescatar a 218 inmigrantes a unas 70 millas de Libia.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2018
MST/gja