Telecomunicaciones

La CNMC aprueba la metodología de cálculo de los precios mayoristas de la fibra óptica de Telefónica

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de Los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la metodología de verificación de los precios mayoristas de fibra óptica de Telefónica, también llamado “test de replicabilidad”.

La metodología establece los criterios para determinar si los precios de las ofertas mayoristas de fibra óptica de Telefónica NEBA local y NEBA fibra permiten a los operadores alternativos replicar los principales productos de fibra ofrecidos por este operador, con el fin de asegurar un elevado nivel de competencia en el mercado.

La regulación mayorista de los mercados de banda ancha se aprobó en febrero de 2016. En ella se impone a Telefónica la obligación de prestar el servicio mayorista NEBA local (acceso virtual a la fibra de Telefónica) en toda España, excepto en los 66 municipios más competitivos.

Los precios de los servicios NEBA local y NEBA fibra pueden ser fijados libremente por Telefónica. No obstante, se establece como condición que los productos de fibra más representativos de Telefónica (los llamados “productos BAU emblemáticos”) puedan ser “replicados” (es decir, que puedan ofrecer un servicio equivalente a un precio similar) por un operador alternativo eficiente que utilice los servicios mayoristas de fibra de Telefónica.

La metodología establece los criterios para determinar si los precios que Telefónica imponga para sus servicios NEBA local y NEBA fibra son compatibles con la exigencia de “replicabilidad” a la que están sujetos.

En primer lugar, esta metodología establece los criterios para determinar cuándo un producto de fibra de Telefónica se califica como producto BAU emblemático. De acuerdo a los criterios propuestos, el conjunto de productos emblemáticos agrupa a más del 80% de los clientes de fibra de Telefónica.

En segundo lugar, la metodología detalla los principios generales y los parámetros por los que se rige el “test de replicabilidad”, haciendo especial hincapié en el tratamiento de los empaquetamientos convergentes.

También impone a Telefónica una serie de obligaciones de información necesarias para que la CNMC pueda realizar un seguimiento de la evolución de las ofertas NEBA local y NEBA fibra, así como de las principales magnitudes utilizadas en el “test de replicabilidad”.

En tercer lugar, en caso de que los precios impuestos por Telefónica no permitan a los operadores alternativos replicar todo el conjunto de productos BAU emblemáticos, la metodología obliga a Telefónica a ajustar los precios de las ofertas mayoristas NEBA local y NEBA fibra.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2018
JBM/caa