Salud mental

El Defensor advierte de la "pobre respuesta" de las administraciones en salud mental

MADRID
SERVIMEDIA

El 'Informe Anual 2017' del Defensor del Pueblo, que fue presentado este lunes en las Cortes, advierte de la "pobre respuesta" de las administraciones en lo relativo a la atención a la salud mental.

El informe asegura que "las quejas en materia de salud mental recogen frecuentemente la impotencia de los familiares de pacientes con enfermedad mental, o afectados por algún tipo de trastorno, ante situaciones de difícil manejo en el ámbito doméstico, en las que se pone de manifiesto la falta de apoyo de las administraciones competentes".

Sin embargo, también subraya que hay situaciones, "especialmente cuando afectan a mayores de edad, y sin un diagnóstico inicial, que suponen un gran reto para todas las partes implicadas, dado el imprescindible respeto al principio de autonomía de la voluntad del paciente que debe presidir cualquier intervención, recayendo en la autoridad judicial, en último extremo, la adopción de medidas forzosas".

El ingreso involuntario urgente de pacientes psiquiátricos, remarca el informe del Defensor, "debe contar siempre con todas las garantías legales, carga que recae inicialmente sobre los servicios hospitalarios, que han de comunicar rápidamente la medida al juzgado".

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2018
MAN/caa