LA ONU RECLAMA MÁS DE 16.000 MILLONES PARA EVITAR EMBARAZOS NO DESEADOS

- Propone que haya un acceso universal a los servicios de salud reproductiva en 2015

MADRID
SERVIMEDIA

La directora ejecutiva del Fondo de Población de la ONU (Unfpa, según sus siglas en inglés), Thoraya Obaid, aseguró hoy que son necesarios unos 23.000 millones de dólares anuales (más de 16.000 millones de euros) para evitar que las mujeres tengan embarazos no deseados, una cifra inferior al gasto militar mundial durante diez días.

En el marco de un foro de ONG sobre salud sexual y reproductiva y el desarrollo, celebrado en Berlín (Alemania), Obaid destacó que "tenemos la mayor generación de jóvenes en la historia de la humanidad en edad reproductiva".

En este sentido, la administradora del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, señaló en este mismo foro que unos 200 millones de mujeres en el mundo carecen de servicios de planificación familiar, con lo que cuentan con "menos posibilidades de terminar sus estudios, de tener trabajos reumnerados y de salir de la pobreza".

Clark agregó que las mujeres tienen derecho a tomar sus propias decisiones respecto de si tienen hijos, cuándo, cuántos y con quién, y de recibir apoyo y atención para dar a luz en condiciones seguras.

La administradora del PNUD consideró que proveer asistencia financiera es "un imperativo moral para los países ricos", a fin de evitar el deterioro de la salud de mujeres y niñas, por lo que urgió a redoblar los esfuerzos para proveer el acceso universal a los servicios de salud reproductiva para 2015.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2009
MGR/gja