Protección Civil alerta de viento, mar y lluvia en el sur este fin de semana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, perteneciente al Ministerio del Interior, alertó este viernes de que este fin de semana habrá vientos fuertes, temporal marítimo y lluvias intensas en el sur peninsular, Ceuta y Melilla.
Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que los vientos en tierra podrían alcanzar rachas de 100 km/h en estas zonas y el fuerte temporal marítimo puede provocar olas de hasta cinco metros de altura en las costas de Andalucía y Murcia, así como en Ceuta y Melilla.
Además, se prevén lluvias intensas en la provincia de Cádiz, donde podrían acumularse hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Por otro lado, se mantiene la inestabilidad en la mayor parte de la península, con una bajada de las temperaturas que podría provocar nevadas en zonas del noroeste, centro y sureste a partir de 800 metros de altitud.
CONSEJOS
Ante los fuertes vientos, Protección Civil recomendó asegurar puertas, ventanas y todos los objetos que puedan caer a la vía pública, además de alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. En el caso de ir por la carretera, pidió extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruces con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.
Sobre los vientos costeros, aconsejó alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes, no poner en riesgo la vida por intentar captar imágenes espectaculares del fuerte oleaje, tener en cuenta que el mar adquiere condiciones extraordinarias en esas situaciones y puede arrastrar a personas, y evitar estacionar los vehículos en lugares que puedan verse afectados por las olas.
Respecto de las lluvias intensas, Protección Civil indicó que los conductores deben disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, así como circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
Cuando llueve de manera torrencial, subrayó que existe riesgo de inundación, por lo que recomienda no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua, ni intentar salvar el automóvil en medio de una avenida.
Para quienes se encuentren en el campo, Protección Civil aconsejó alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, y evitar del cruce de vados inundados, así como dirigirse a los puntos más altos de la zona.
Y ante la previsión de nevadas, Protección Civil recomendó que, si es imprescindible viajar por carretera, conviene llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, además de informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.
Además, aconsejó revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos, y tener la precaución de llenar el depósito de carburante, así como llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
En el caso de estar atrapado en la nieve, sugirió permanecer en el coche con la calefacción puesta renovando cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
En caso de quedar aislado y necesitar ayuda, no hay que intentar resolver la situación por sí mismo, sino tratar de informar y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2018
MGR/caa