Avance

Lavapiés

El Ayuntamiento de Madrid investigará la “proporcionalidad” en la redada previa a la muerte del mantero

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid anunció hoy, en relación con la muerte de un mantero este jueves en el barrio de Lavapiés, que ha abierto un “expediente de información reservada” para ver si la Policía Municipal actuó con “proporcionalidad” en la intervención contra la venta ambulante en la Puerta del Sol que precedió a la muerte de este inmigrante senegalés.

Así lo explicó el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Consistorio de la capital, Javier Barbero, quien compareció en rueda de prensa junto a la alcaldesa en funciones, Marta Higueras, y Jorge García Castaños, concejal de Economía y del Distrito Centro.

Barbero explicó que el mantero falleció en la calle del Oso y que no estaba siendo seguido por la Policía Municipal, sino que llegaba a Lavapiés, donde vive, tras abandonar la Puerta del Sol por la intervención de los agentes contra la venta ambulante.

Fue en la calle del Oso donde el inmigrante sufrió el infarto, tras lo cual fue atendido por policías locales que patrullaban por la zona, pero que no le iban siguiendo. Estos agentes intentaron reanimarle, como después hizo el Samur, que estuvo 45 minutos en el lugar tratando de salvar la vida del mantero.

A pesar de este relato de los hechos, Barbero explicó que ha abierto un “expediente de información reservada porque queremos analizar a fondo la proporcionalidad en el uso de la fuerza” en la intervención previa en la Puerta del Sol.

Sostuvo que este tipo de investigaciones siempre se hacen para tratar de “funcionar con criterios de congruencia en el uso de la fuerza, de proporcionalidad y de oportunidad”.

A este respecto, el concejal explicó que ya ha solicitado diversos partes de lo sucedido, ha solicitado las imágenes de cámaras de la zona y ha llamado “a consultas” al oficial de la unidad de la Policía Local que actuó en este caso. Aseguró que se ha llamado a este agente “para sentarnos y hablar sobre lo sucedido”.

Asimismo, Higueras se refirió a que entiende las muestras de dolor por la muerte del mantero, pero rechazó “cualquier acto vandálico” al respecto, en relación a los incidentes que se produjeron la noche de este jueves y este mismo viernes por la mañana.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2018
NBC/LDS/caa