Religión

Los seminarios españoles cuentan este curso con 300 nuevos aspirantes

- Un 9% más que el curso anterior, según la Conferencia Episcopal

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 300 aspirantes al sacerdocio han ingresado en los seminarios mayores de España en el curso 2017-2018, un 9% más que el curso anterior, que contó con 275 nuevos matriculados. También aumenta el número de futuros curas que se forman en seminarios, pues hay 1.263, 16 más que el curso anterior (1.247), un 1,3% más.

Estos son algunos de los datos que ha difundido la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española (CEE) con motivo del Día del Seminario, que se celebra en torno al 19 de marzo, solemnidad de San José. Los datos muestran, sin embargo, que en este curso han descendido los sacerdotes ordenados, al pasar de 138 a 109.

Madrid está a la cabeza en número de seminaristas mayores, con 189 aspirantes al sacerdocio. Le siguen Valencia (70); Toledo (65); Sevilla (62); Córdoba (60) y Cartagena (60); Alcalá de Henares, (48); Cuenca (42); Granada (32), y Getafe (30). Además, numerosas diócesis han visto incrementado el número de seminaristas mayores en, al menos, cinco aspirantes: Alcalá, Córdoba, Jerez, Lugo, Orihuela-Alicante, Tarazona, Toledo, Valencia y Vitoria.

Todos estos datos se añaden a un contexto de envejecimiento del clero español. Según apuntó el portavoz de los obispos, José María Gil Tamayo, tras la reciente Asamblea Permanente de la CEE, la edad media de los curas españoles ronda los 65,5 años y en algunas diócesis alcanza, incluso, los 74 años.

MÁS SEMINARISTAS MENORES

Los seminarios menores también han aumentado en número de miembros, pues cuentan este curso con 316 nuevos alumnos, lo que supone un 10% más que en el año anterior. Asimismo, crece el número de seminaristas menores que pasan al seminario mayor, de 33 a 51, con un incremento del 55%. Por otra parte, el número total de seminaristas menores disminuye en este curso: de 1.075 a 1.061.

La Conferencia Episcopal trabaja en el nuevo plan de formación de los seminaristas españoles. De hecho, se está redactando la ‘Ratio Nationalis’ para adecuar la formación de los seminarios a las directrices que ha marcado la Santa Sede. Así, la CEE trabaja para combatir, en palabras de Gil Tamayo, esa “realidad innegable” que aboca a algunas diócesis a la “desertización”.

Harán un seguimiento del grupo de trabajo de rectores que aborda este asunto, siguiendo una directriz de la Santa Sede, y reflexionarán sobre la formación permanente de los sacerdotes y otras posibilidades, como “seminarios interregionales”.

“Hay casi 1.300 seminaristas en España, una realidad desigual que responde a las circunstancias de población de las distintas regiones. Hay algunas con una desertización donde se ha reducido la población joven, como Castilla y León y Aragón. Y, por otra parte, hay una notable concentración urbana en los grandes núcleos y en la zona sur y en otras localidades costeras. Esto da un perfil de población de la que salen los sacerdotes. Donde hay más concentración urbana hay más vocaciones”, explicó a la prensa el secretario general y portavoz de los obispos tras la reciente reunión de los prelados.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2018
AHP/gja/caa