El 71% de los oncólogos destacan la inequidad en el tratamiento del cáncer colorrectal en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 71,4% de los oncólogos creen que existe inequidad en el tratamiento del cáncer colorrectal en España y que no se avanza para evitar esta desigualdad, según los datos de un sondeo realizado por EuropaColon que se ha presentado este viernes en la jornada ‘Desigualdades en terapias oncológicas entre CCAA’.
Según informó EuropaColon España, al preguntar a los especialistas por los motivos de esta inequidad, manifestaron que las desigualdades eran debidas a las diferencias de criterio entre las comunidades autónomas, que tiende a obedecer más a criterios económicos que clínicos.
Su presidente, Emilio Iglesia, aseguró que “en la asociación recibimos con frecuencia consultas de pacientes y familiares sobre la posibilidad de realizar un cambio de hospital o de comunidad autónoma con el objetivo de conseguir una mejora en el tratamiento de su patología. Desde EuropaColon España consideramos que las desigualdades son inaceptables”.
De igual forma, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) señaló que la heterogeneidad en el acceso a los fármacos afecta directamente al paciente cuya accesibilidad a determinados medicamentos depende de la comunidad autónoma y del centro donde sea tratado, viéndose afectadas las condiciones de asistencia.
Según la doctora Encarnación González, secretaria general de la SEOM, “es fundamental reducir la demora actualmente existente entre la fecha de aprobación de los fármacos a nivel europeo y su prescripción a los pacientes. Asimismo, es imprescindible reducir las diferencias detectadas y homogeneizar las condiciones de acceso a los fármacos a lo largo de la geografía española, exigiendo que se cumplan las mismas condiciones de acceso en todo el territorio nacional y que estas sean las aprobadas por la Aemps o en su defecto las propuestas por los Informes de Posicionamiento Terapéutico”.
Desde SEOM proponen también eliminar las barreras autonómicas y hospitalarias que dificultan el acceso real a los fármacos aprobados, aumentar la transparencia relativa a la accesibilidad de los fármacos a los pacientes y medir los resultados en salud para conocer el verdadero impacto de las heterogeneidades detectadas.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2018
ABG/gja