Inmigración

Zoido destaca en África el modelo español frente a la inmigración irregular

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró este viernes durante la Cumbre del G5 Sahel que España es el “espejo” en el que se está mirando la Unión Europea para el control de la inmigración irregular.

Así se manifestó Zoido en Niamey (Níger), donde se celebra la reunión del G5 Sahel, un foro subregional que fue creado en febrero de 2014 con el objetivo de coordinar las estrategias de las diferentes organizaciones internacionales que operan en esta región de África tanto en materia de seguridad como de desarrollo.

Según el ministro del Interior, “España tiene mucho que aportar”, porque “es el espejo en el que se está mirando la Unión Europea para llevar a cabo proyectos que de manera bilateral España viene desarrollando”.

En este sentido, Zoido aseguró que para España es “prioritario controlar la inmigración irregular, la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico”. El ministro realizó especial hincapié en los flujos migratorios, porque “aquí (en Sahel) se está produciendo un embolsamiento de muchas personas que vienen de Centroáfrica y de otras partes del continente africano que a partir de aquí buscan la salida hacia el Atlántico o el Mediterráneo”.

Por este motivo, explicó, poner estas políticas en común permitirá que “podamos controlar desde el Sahel ese tránsito de inmigración irregular” y a estos países que puedan “facilitar la política de retorno porque no quieren que sus jóvenes salgan y sean víctimas de las redes de tráfico ilegal de seres humanos”.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2018
ICG/caa