Carballeda pide que la ONCE no quede excluida de las loterías europeas

- Cándido Méndez (UGT) y Soraya Sáenz de Santamaría (PP) piden que se combata el juego ilegal

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Unidad Progresista (UP), Miguel Carballeda, reclamó este sábado que la ONCE pueda participar de las nuevas loterías europeas y no quede al margen de ellas, como sucedió con el Euromillón.

Así lo afirmó en el acto de inauguración del VIII Congreso Estatal de Unidad Progresista (UP), asociación de personas ciegas que actualmente dirige la ONCE, en el que participaron, entre otros, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; el secretario general de UGT, Cándido Méndez; la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría; el portavoz en el Congreso del PNV, Emilio Olavarría, y el portavoz de Presupuestos en el Congreso de CiU, Pere Macías.

En su intervención, Carballeda llamó la atención sobre el hecho de que mientras la ONCE supone un 8% de las ventas del sector del juego en España, "las tragaperras suponen el 60%, y creando ludopatía".

También incidió en la necesidad de establecer reglas para el sector del juego "ilegal o alegal" (por televisión y, sobre todo, Internet), que factura grandes cifras sin aportar nada a las arcas públicas. Por contra, el cupón de la ONCE aportó unos 5.250 millones de euros en los últimos cinco años, además de generar en ese mismo periodo 28.000 puestos de trabajo.

En su intervención en el congreso, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, destacó que "en el marco de la ley del juego no se deben plantear más limitaciones de las que ya tiene a la ONCE", e incluso se han de "quitar algunas". "Que la única limitación sea un límite máximo de recaudación. Y punto y final", aseveró.

También apostó por combatir los "más de 1.000 millones de recaudación de los juegos alegales, para combatir la economía sumergida, uno de los problemas de España. Ese debe ser el camino", dijo. Asimismo, Méndez apostó por "no marcar limitaciones en el marco europeo".

Por su parte, Sáenz de Santamaría recordó que desde el PP se han planteado iniciativas contra el juego ilegal, para aumentar la vigilancia, control e inspección en este ámbito.

"Lo seguiremos haciendo, y estaremos vigilantes para que la próxima ley del juego tenga presente que es un pilar de esta organización" (la ONCE), de modo que "a través del juego" se pueda "devolver a la sociedad lo que vosotros nos aportáis".

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2010
CCB/caa