Investigación
Anticuerpos monoclonales, terapia génica y células madre para luchar contra las enfermedades cardiovasculares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ciencia apuesta por los anticuerpos monoclonales, terapia génica y células madre para luchar contra las enfermedades cardiovasculares, según un informe que ha publicado Farmaindustria coincidiendo con el Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se conmemora este miércoles.
La enfermedad cardiovascular es un término amplio que se utiliza para hacer referencia a las distintas dolencias y problemas relacionados con el corazón y los vasos sanguíneos. Estos problemas, a menudo, se deben a la hipertensión arterial y a la aterosclerosis y constituyen la primera causa de muerte en España. En 2016 suponían el 29,2% del total de fallecimientos, aunque es un porcentaje que se reduce ligeramente año tras año (eran el 32% en 2002).
En la actualidad, según explica Farmaindustria, la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos para las enfermedades cardiovasculares avanza en una triple dirección: anticuerpos monoclonales con acción hipolipemiante, inhibidores enzimáticos para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca y terapia génica dirigida a la reactivación del gen de la telomerasa y la regeneración de cardiomiocitos en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio.
Y, más allá, hay ensayos clínicos en distintas fases de desarrollo para diversas enfermedades cardiovasculares como la hipercolesterolemia familiar heterocigótica, la hipertensión arterial pulmonar, la insuficiencia cardiaca en población pediátrica y la disfunción ventricular izquierda tras infarto agudo de miocardio. Además, se estudia el uso de células madre para isquemia crítica de extremidades inferiores en pacientes con diabetes mellitus.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2018
MAN/caa