La adopción de mascotas en España sube un 10% en una década
- Mientras cae la compra en tiendas de animales, según Amvac
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las adopciones de perros y gatos en las asociaciones protectoras españolas ha aumentado un 10% en la última década, el mismo porcentaje en que descendieron las ventas de mascotas en tiendas de animales.
Así se recoge en un estudio llevado a cabo por la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (Amvac), promotora de Iberzoo+Propet 2018, que es la feria internacional para el profesional del animal de compañía y que se llevará a cabo del 15 al 17 de marzo en el Pabellón 10 de Ifema (Feria de Madrid).
El estudio indica que la compra de mascotas en tiendas de animales ha caído del 25% al 15% en los últimos 10 años y que ya no es la primera opción para incorporar un animal al hogar, puesto que los españoles se decantan cada vez más por la adopción y los acuerdos entre particulares, esto es, por hacer una “adquisición emocional” sin transacción comercial de por medio.
“La mayor visibilidad del maltrato animal y los abandonos en los medios de comunicación ha sido determinante en esta tendencia hacia una creciente concienciación de la sociedad española”, aseguró el gerente de Amvac, Jaime Díaz.
El estudio señala que en 2007 sólo un 4,9% de los animales de compañía procedían de centros de acogida, porcentaje que subió al 14,9% en 2017. Asimismo, los acuerdos entre particulares suponen un 15,4% de las adquisiciones, un 5,6% más que hace una década.
Los animales adquiridos como regalo también son cada vez menos, al pasar del 34,2% en 2007 al 25,2% el año pasado. Pese a ello, el regalo para los niños sigue siendo el tercer motivo de adquisición entre los propietarios de mascota (9,6% de los casos).
Las principales motivaciones para tener un animal de compañía en casa son el gusto por los animales (48,4%) y la compañía para paliar la soledad (18,7%), mientras que la adopción ante el abandono o el sacrificio de la mascota se sitúa en cuarto lugar, con un 6,2%.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2018
MGR/gja