Galicia
La Xunta ha triplicado en nueve años los recursos dedicados a personas mayores o con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, subrayó este lunes que desde 2009 se han multiplicado por tres los recursos económicos destinados a la atención de mayores y personas con discapacidad, que pasaron de 126 millones de euros a 414 en 2018, y que en Galicia hay 55.600 personas con dependencia que reciben alguna prestación, cuatro veces más que en el año 2009.
Así lo hizo durante una visita al nuevo centro intergeneracional de Orense, en el quiso ejemplificar la apuesta de la Xunta de Galicia por el envejecimiento activo. “Cuando se apuesta por los niños y por los mayores también se está apostando por la igualdad efectiva entre y hombres y mujeres”, reflexionó.
Feijóo explicó que este nuevo centro, que nace de la mano de la Fundación Amancio Ortega y albergará una escuela infantil y un centro de día para mayores, tiene la vocación de convertirse en un foro de intercambio de experiencias entre mayores y pequeños.
Dentro de esta apuesta, el presidente del Gobierno gallego ha destacado las 80 nuevas plazas para mayores de las que dispone este centro y ha recordado que la Xunta creará 900 nuevas plazas públicas para mayores en siete residencias ubicadas en las principales ciudades de Galicia.
El titular del Gobierno gallego ha destacado que las 82 plazas de la escuela infantil de 0 a 3 años contribuirán a que Galicia supere el curso que viene el umbral de las 24.000 plazas de escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos.
Además, ha subrayado que esto supone conseguir una ratio de cobertura del 41,3%, más de 10 puntos por encima del óptimo considerado por la Unión Europea. “Es decir, 832 plazas financiadas con fondos públicos estarán a disposición de la ciudad de Orense en el próximo curso”, ha aseverado, destacando que tras la entrada en funcionamiento de esta escuela infantil, la ratio de cobertura de Orense ascenderá al 36%.
El presidente de la Xunta ha recordado que ya está abierto el plazo de matrícula en todas las escuelas infantiles de la red pública, por lo que las familias gallegas ya pueden acceder al incremento en la oferta pública de plazas. Asimismo, ha recordado que hoy en Galicia la lista de espera para una plaza pública de guardería es cero y ha señalado que todas aquellas familias que no obtuvieron una plaza pública y solicitaron el Bono Concilia para acudir a otra escuela infantil, lo obtuvieron.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2018
KRT/gja