Publicada la ISO 45001, norma sobre gestión de la seguridad y salud en el trabajo eficaz

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Internacional de Normalización (ISO), de la que es el miembro español la Asociación Española de Normalización (UNE), ha publicado el estándar ISO 45001, la primera norma internacional que establece los requisitos para implantar un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo eficaz.

En su elaboración han participado más de 100 expertos de 70 países, entre ellos de España a través de UNE, según informó este lunes la asociación en un comunicado.

Entre las principales mejoras, la ISO 45001 refuerza el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la estrategia general de negocio de las organizaciones, así como el liderazgo de la alta dirección, explicó UNE.

Además, pone más énfasis en el contexto en el que trabaja la organización y en la gestión de sus riesgos, no sólo limitado al efecto negativo de la incertidumbre, sino también para aprovechar el conjunto de circunstancias que pueden conducir a la mejora del desempeño.

También se refuerza la demostración del cumplimiento de los requisitos legales y otros que la organización suscriba, así como el desarrollo de indicadores para demostrar la mejora continua.

Igualmente, se enfatiza la participación de los trabajadores en todos los niveles de la organización.

Desde UNE destacaron que la norma, voluntaria, está destinada para aplicarse a cualquier organización independientemente de su tamaño, tipo o actividad y es certificable por una tercera parte independiente.

La publicación de esta norma anula el estándar OHSAS 18001, actualmente el más extendido para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, aplicándolo organizaciones de 130 países.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2018
BPP/caa