Andalucía. Los museos andaluces suspenden en accesibilidad
- Según un estudio de Cocemfe que concluye que sólo una tercera parte de los centros analizados son accesibles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Canf-Cocemfe Andalucía) ha realizado un estudio en un total de 29 museos de la región, que concluye que sólo diez están completamente adaptados para personas con discapacidad física.
El trabajo indica que diez de los 29 museos estudiados están totalmente adaptados para los ciudadanos con discapacidad física, otros tantos presentan obstáculos y nueve se pueden visitar, aunque precisan de mejoras significativas.
De los museos considerados en el estudio, el 44,8 por ciento tienen obstáculos que impiden o dificultan la entrada a personas con movilidad reducida y un 55,2% presentan "importantes trabas" para su visita.
Sólo nueve disponen de aparcamientos próximos reservados para visitantes con discapacidad y otros tantos poseen aseos totalmente accesibles, según la normativa vigente.
Cinco cuentan con elementos de apoyo del tipo de asideros en paredes o barandillas en escaleras y el 65,5 por ciento de los museos estudiados que tienen con ascensores cumplen con lo preceptivo.
Además, el trabajo constata que una asignatura pendiente en los museos son los sistemas de señalización visual, sonora y táctil para que las personas con discapacidad sensorial puedan acceder mejor a la información.
Tras este análisis, Cocemfe Andalucía aconseja mejorar aspectos como los aparcamientos reservados próximos a los museos, la señalización con rótulos indicativos o folletos de los itinerarios para personas con discapacidad, o la adaptación de las ventanillas de información (sobre todo por la altura).
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2010
IGA/jrv