El Cermi dice que la reestructuración del Patronato servirá para coordinar mejor las políticas de discapacidad

- Pero considera que la reorganización debería "llegar más lejos"

MADRID
SERVIMEDIA

La reestructuración del Real Patronato sobre Discapacidad, aprobada este viernes por el Consejo de Ministros, "servirá para mejorar la coordinación de la acción pública en materia de discapacidad que desarrolla la Administración General del Estado", si bien debería "llegar más lejos".

Así lo considera el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que apuesta por aprovechar la potencialidad institucional y la capacidad prescriptora del Patronato "para convertirse en la estructura pública de impulso de las políticas de discapacidad en España".

El decreto aprobado por el Gobierno suprime la figura de la dirección técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, cuyas funciones pasan a integrarse en la Dirección General de Políticas de Discapacidad, como un todo unitario.

A juicio del Cermi, que las dos instancias decisorias existentes en el ámbito de las políticas de discapacidad de la Administración del Estado se subsuman en una, evitará duplicidades y aumentará la coordinación, "lo que redundará en una mejora de acción pública en este campo".

No obstante, para este comité, los cambios en el Real Patronato sobre Discapacidad "deben llegar más lejos" y aprovechar la potencialidad institucional y la capacidad prescriptora de este organismo para convertirse en la estructura pública de impulso de las políticas de discapacidad en España.

Así, para el Cermi, el Real Patronato sobre Discapacidad debería tener como fines la promoción de políticas, estrategias y acciones coherentes y coordinadas de impulso y garantía de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2010
IGA/gja